Categorías: Economía y negocios

Senador Tuma compromete gestiones para mitigar efectos de cambios en sistema de pago de pensiones en la Región

11 comunas de la región registrarán cambios a partir de mayo próximo.

Respondiendo a un llamado de alerta que hicieran vecinos, principalmente adultos mayores de distintas comunas de la región, referido a cambios inminentes en los lugares de pago de pensiones en la Araucanía, el senador Eugenio Tuma, sostuvo una reunión con la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS) María Antonieta Faúndez, a fin de conocer los reales alcances que tendrá la medida impuesta a nivel nacional denominada migración.

El traslado de 11 locales de pago y el cierre de pagos móviles en 6 localidades son los cambios que a partir del 2 de mayo se registrarán en la región respecto del pago de pensiones, según confirmó Faúndez, quien dijo esta es una medida tomada desde el nivel central y que obedece a la necesidad de dar viabilidad financiera a este proceso, del cual se hará cargo BancoEstado.

Al respecto, el legislador dijo hará gestiones a nivel de Ministerio e incluso ante la misma entidad bancaria, que permitan garantizar que el pago a los pensionados se realizará en lugares debidamente habilitados con más cajeros y servicios higiénicos que den dignidad a los adultos mayores, principalmente a aquellos de zonas rurales.

Respecto de las comunas en que el actual pago de Caja Los Héroes se trasladará a BancoEstado son: Cunco, Galvarino, Freire, Gorbea, Lonquimay, Lumaco, Saavedra, Purén, Toltén, Teodoro Schmidt y Vilcún. Mientras que los pagos móviles que terminarán son en las localidades de Ancahual, La Paz, Comuy, Villa Boldo, Labranza y Pichingual, los que consideran cerca de 350 pagos.

Tras la cita, el senador Tuma solicitó a la autoridad del IPS se aumenten las actividades de difusión que den tranquilidad sobre estos cambios a la población.

Editor

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

5 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

6 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

6 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace