Categorías: Política y Economía

Senama se incorpora al sistema de alta dirección pública

• La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Nº 20.955 que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, la que fue publicada en el Diario Oficial el 20 de octubre de 2016.

A principios de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil. Un paso importante para la transparencia y la probidad que busca fortalecer la democracia y erradicar las malas prácticas en la política y en los negocios.

Con este cambio, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) se incorpora a aquellas instituciones adscritas al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), lo que conlleva que los cargos de primer y segundo nivel serán determinados por este método.

Rodrigo Egaña, Director del Servicio Civil destacó que esta nueva ley  “faculta a los Presidentes de la República para que en los tres primeros meses de su mandato designe directamente un máximo de 12 cargos de primer nivel,  y permite suspender la obligación de concursar cargos vacantes durante los últimos 8 meses de un gobierno, con acuerdo del Consejo de Alta Dirección Pública. También considera la ampliación del sistema ADP a nuevos cargos y servicios públicos, y establece diversas medidas para mejorar la eficiencia en los procesos de Alta Dirección, entre ellos, la posibilidad de gestionar candidatos o ex autoridades ADP”.

Por su parte, el Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela precisó que “esto permitirá seguir avanzando en el desarrollo de políticas públicas que beneficien a las personas mayores, con una mirada de largo plazo y con la garantía de que están las personas más preparadas al mando de la institución”.

Alta Dirección Pública

• Se amplía la cobertura del Sistema y se extiende el imperio del mérito. La ley incorpora a la ADP los siguientes cargos: primer y segundo nivel además de directores regionales de ODEPA, INJUV, SENAMA, CONADI, Dirección del Trabajo y FONASA; primer nivel y directores regionales de SENAME; Subdirectores del Servicio Civil y SERVIU Metropolitano; segundos niveles de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas.

• Se elimina la figura de los cargos transitorios y provisionales (TyP). Se privilegia el criterio original del modelo –que aspiraba a que su aplicación fuera de carácter excepcional- al eliminar la figura de los ocupantes transitorios y provisionales (TyP) de los cargos de ADP vacantes y establece su reemplazo por los respectivos subrogantes legales, pudiendo ampliarse la subrogancia a altos directivos públicos de segundo nivel del mismo servicio.

• Se reduce el impacto de los cambios de Gobierno. Desde una perspectiva política, se reduce el impacto de cambios de Gobierno mediante medidas tales como:

o La limitación a concursos de ADP en últimos 8 meses de Gobierno.

o La limitación a la desvinculación de ADPs de segundo nivel en 6 primeros meses de gobierno; dichas desvinculaciones deben ser previa comunicación escrita y fundada al Consejo de Alta Dirección Pública, el cual puede citar a la autoridad a informar sobre los motivos de la desvinculación y el grado de cumplimiento de los convenios de desempeño.

Entradas recientes

Pucón y Villarrica: Más de 250 censistas recorren la zona lacustre de La Araucanía

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas llaman a la ciudadanía a responder el Censo de…

11 horas hace

Lumaco: Inauguran Ruca Educativa donada por República Checa tras los incendios de 2023

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, hizo un llamado a que todos aquellos que quieran…

11 horas hace

Estreno en La Araucanía: "Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

El estreno regional de "Microterrícolas" en La Araucanía está programado para el martes 30 de…

11 horas hace

Con apoyo de Seremi de Salud estudiantes de la UST Temuco se certifican como Vigilantes Ambientales

Los estudiantes de la universidad realizarán intervenciones comunitarias que se llevarán a cabo mediante la…

1 día hace

Gran evento “Pasta, Carne y Fiesta” en Capitán Pastene será realidad y tiene fecha confirmada

· Una verdadera fiesta gastronómica es la que tiene preparada Capitán Pastene, comuna de Lumaco,…

1 día hace