Este año el país se conmovió con la realidad que viven niños y niñas bajo la protección del Sename. No solo impactaron las cifras de 1.313 fallecidos en 11 años, sino que los testimonios de quienes han estado institucionalizados generaron la reacción de la comunidad con diversas manifestaciones civiles.
Y el tema no se ha zanjado. Si bien, la presidenta Michelle Bachelet ha llamado a los parlamentarios a agilizar la tramitación de los proyectos de ley que ponen fin al Sename y lo reemplazan por dos nuevos servicios especializados, los niños y niñas en riesgo siguen esperando.
En ese marco, se reunirán en la Universidad de La Frontera los principales exponentes de esta problemática, entre ellos la magistrada Mónica Jeldres que elaboró el informe sobre las graves vulneraciones a los niños de las residencias del Sename; el diputado René Saffirio, quien ha estado en la palestra pública con duras críticas al sistema; Erica Fuentealba y Uberlinda Parra, quienes vivieron su infancia institucionalizada; entre otros expositores.
Durante la jornada se dará a conocer una iniciativa impulsada por los académicos de la UFRO, Edoardo Tosti Croce y Raquel Lara, que plantea la posibilidad de que esta Universidad cuente con cupos especiales de ingreso para jóvenes que han vivido en las residencias del Sename durante larga data.
El coloquio se realizará el 1 de diciembre, de 15.00 a 19.00 horas, en el salón Los Avellanos de la Universidad de La Frontera. Está organizado por dicha casa de estudios, a través de su Centro de Investigación en Desarrollo Infanto Juvenil y el Observatorio sobre Infancia y Juventud de la Universidad de La Frontera.
Contacto 45 2325040 – 45 2325168
El Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala, afirmó que “el Royalty Minero es justicia territorial para…
La casa de apuestas global cuenta los partidos más significativos entre el Barcelona y el…
Por Francisco Farías Hoy se conmemora un aniversario más del cobarde asesinato de Jaime Guzmán.…
Representantes de la Sofo, liderados por Carlo Rojas, secretario ejecutivo de la organización gremial, llegaron…
En el marco del Mes de las Mujeres, el Gobierno, a través de la Seremi…
El próximo 6 de abril, el Parque CMPC Pumalal, ubicado en Temuco, será escenario de…