Categorías: Actualidad

Seremi de Educación festeja a docentes finalistas al del Global Teacher Prize Chile

La profesora mapuche, Paola Linconao y el profesor rural, Eligio Salamanca, son los maestros representantes de La Araucanía, dentro de los 5 finalistas a nivel nacional, del certamen del Global Teache Prize Chile. La primera, es docente de lenguaje del Liceo Bicentenario de Temuco; el segundo, profesor encargado de la Escuela Quelhue de Pucón y ambos fueron homenajeados esta mañana por el Seremi de Educación, Marcelo Segura, por el mérito que significa ser reconocidos entre los más de 7 mil profesores nominados al premio del mejor maestro del mundo a lo largo del país.

Así, el Secretario Ministerial al conocer las historias de vocación y compromiso de los profesionales, señaló estar muy orgulloso de ambos y contento porque son una constatación de que en las escuelas y liceos públicos de La Araucanía existen docentes de gran nivel. “Ellos representan fielmente lo que muchos profesores y profesoras hacen diariamente”, destacó.

Recordemos que el Global Teacher Prize Chile, es una iniciativa mundial que está desarrollando Elige Educar por primera vez en Chile, con el objetivo de reconocer a profesores que han hecho una importante contribución a su profesión en nuestro país.

En este contexto, es que la joven docente mapuche Paola Linconao Caniulaf, ha abordado el tema de la interculturalidad como un desafío permanente en el aula, el que ha tratado de transmitir al equipo docente del Liceo Bicentenario de Temuco, ya que siente que es una responsabilidad de su parte resignificar la lengua mapuche y ve una necesidad de ser trabajado en el área urbana, porque “es una realidad muy negada en la ciudad aún”, indicó.

Por su parte, Eligio Salamanca, profesor rural reconoce que su vocación parte del impacto que provocó en su vida una de sus maestras de infancia, en la también escuela multigrado de su infancia.  Agrega, que en este contexto, una de sus estrategias es el fortalecimiento de las expectativas con sus estudiantes “Yo le digo todos los días que tienen que tener grandes expectativas, que tienen que tratar de ser los mejores, porque sí se puede. Hoy soy ejemplo de que esos es posible”, destaca.

Eligio y Paola, viajan la próxima semana a Santiago para participar de la premiación nacional, el jueves 13.  Y, pese a que en dicha oportunidad Elige Educar determinará un ganador de Chile, los 5 finalistas serán postulados al concurso mundial para representar por primera vez a nuestro país en este galardón.

La versión mundial del premio –conocido como “el Nobel de la enseñanza”- es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar a los maestros más comprometidos e innovadores en el mundo por el impacto logrado entre sus alumnos y en su comunidad en general.

Editor

Entradas recientes

HHHA de Temuco se Consolida como Referente Internacional en Cirugía Pediátrica Colorrectal con III Simposio del Paciente Ostomizado

El Hospital de Temuco fue el escenario del III Simposio Internacional del Paciente con Patología…

12 segundos hace

Kidd Voodoo se presentará en Temuco con show en vivo previo a su Deluxe Tour

El artista llega el próximo 11 de octubre a la Cancha 2 del Estadio Germán…

4 minutos hace

Core Eduardo Hernández destacó aprobación de la primera Política Pública Regional De Fomento Productivo por parte del Consejo Regional de La Araucanía

Como “un importante hito para el desarrollo productivo en toda La Araucanía”, anunció el Consejero…

21 minutos hace

GORE Araucanía invertirá más de $1.516 millones para adquisición de maquinaria para reposición vial en Cunco y Melipeuco

Gracias a la aprobación del Consejo Regional de La Araucanía, las comunas de Kütralkura podrán…

28 minutos hace

Nueva iniciativa del Gobierno busca revitalizar el Mapudungun desde la primera infancia en Ercilla

Con una emocionante visita a la Escuela Chacaimapu y al Jardín y Sala Cuna Antü…

32 minutos hace

Pablo Astete se reunió con Seremi de energía para avanzar en proyecto de Parque Solar Comunitario

Durante la  jornada de este miércoles el alcalde de Villarrica, Pablo Asete, se reunió con…

2 horas hace