Categorías: Actualidad

Teletón Temuco presenta primera exposición artística inclusiva

La muestra “Creando junto a un amigo”, fue realizada por los niños del Jardín Infantil Ñielol, en conjunto con los niños que se atienden en Teletón.

El Instituto Teletón Temuco inauguró la exposición “Creando Junto a un Amigo”, proyecto realizado por los niños que participan en el Taller de Arte de la institución, junto a los niños y apoderados del Jardín Infantil Cerro Ñielol de la comuna.

En la actividad, encabezada por el Director del Instituto Teletón Temuco, Dr. Iván Barbosa, participó el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, la Directora del Jardín Infantil Ñielol, Fabiola Campos, entre otros profesionales.

Las pinturas expuestas fueron desarrolladas durante un año por más de 200 niños y apoderados que compartieron esta experiencia inclusiva tanto en el Instituto Teletón como en el Jardín Infantil.

Para el Dr. Iván Barbosa, la muestra es un ejemplo de verdadera inclusión donde tanto niños como adultos aprendieron a valorar la diferencia y trabajar en equipo. “Precisamente ese es el desafío que tenemos como sociedad y esto nos demuestra que trabajando juntos, sólo pueden surgir cosas bellas. El arte es inclusivo por definición porque nos permite centrarnos en las capacidades y no en las deficiencias”, indica.

La autoridad explica que en Teletón el arte es una importante herramienta terapéutica que es parte del proceso de rehabilitación de los niños y jóvenes. “El arte es un vehículo que permite a los niños y jóvenes fortalecer su autoestima, desarrollar una forma de expresar sus emociones y su mundo interior, y les permite una forma de comunicación con su entorno”.

Teletón cuenta con una Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC), conformada por 36 profesionales de las áreas del teatro, la danza, la música y las artes en general, quienes imparten más de 63 talleres artístico-terapéuticos en los Institutos de todo el país. Casi dos mil niños y jóvenes, usuarios de Teletón,  participan de estas actividades.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

6 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

10 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

10 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

10 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace