Todo listo para la segunda Fiesta de la Cosecha Campesina

DSC_1002La actividad -de acceso totalmente gratuito- es impulsada por el Consejo Agroecológico Wallmapu, CONADI, INDAP, Consejo de la Cultura y la Universidad Católica de Temuco, se desarrollará entre los días 15 y 17 de abril en el Campus San Juan Pablo II, entrada norte de Temuco.

Las culturas indígenas y campesinas tuvieron desde sus orígenes ancestrales un vínculo sagrado con la tierra y toda la biodiversidad que en ella existe. Estos vínculos se expresaron en ritos manifestados en fiestas y rogativas mapuche (llellipun) como gratitudes por hacer posible la existencia de la vida y la comunidad.

Esta enseñanza se puede traducir hoy al constatar que había una valoración por toda la biodiversidad cultivada y natural que eran componentes de los predios familiares o espacios comunitarios de recolección, que le permitían beneficios para las familias y equilibrios ambientales de estos ecosistemas.

Es por ello que el Consejo Agroecológico Wallmapu, junto a CONADI, INDAP, el Consejo de la Cultura y la Universidad Católica de Temuco, por segundo año consecutivo, han establecido una alianza para llevar a cabo esta gran Fiesta de la Cosecha Campesina, en que cerca de un centenar de expositores traerán a la ciudad lo mejor de sus campos, productos alimenticios, tradiciones, técnicas agrícolas, arte y cultura.

«Esta es una actividad de relevancia para La Araucanía, pues constituye un espacio para que las comunidades y campesinos de la región puedan comercializar sus productos, mostrar la forma en que los cultivan o recolectan, y que estas prácticas sean valoradas por la sociedad en general y el público que asista a la fiesta», señaló Joaquín Bizama, Fiscal Nacional de CONADI.

«Uno de los aspectos que vamos a ver en esta fiesta de la cosecha es cómo los campesinos mapuche y chilenos de la región han adecuado sus cultivos a través del tiempo, logrando productos sanos y sustentables, con lo que el público podrá disfrutar en esta oportunidad», indicó Pedro Marimán, Director del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Región de La Araucanía.

«Esta es una oportunidad para acercar los productores a los consumidores, poniendo en valor no sólo el producto, sino también a las personas y la forma de producir que practica cada uno de ellos, su esfuerzo y el trabajo del día a día, su cultura y la forma de hacer las cosas», agregó Christian Núñez, Director de INDAP Araucanía.

«La Universidad Católica de Temuco contribuye a esta fiesta con el Campus San Juan Pablo II, que con sus instalaciones acogerá a las familias de la región, para que puedan disfrutar de la fiesta de la cosecha y el entorno natural en que se realizará», señaló David Figueroa, Vicerrector de la Universidad Católica de Temuco.

«Invitamos a todos para participar de esta gran fiesta de la cosecha campesina, donde podrán disfrutar de una gran variedad de productos, sanos, naturales, y especialmente les recordamos que el domingo 17 desde las 9 de la mañana se realizará un intercambio de semillas y plantas, con la participación de más de 80 guardianas de semillas», invitó Gabriel Toledo, representante del Consejo Agroecológico Wallmapu.

SEGUNDA  VERSIÓN, 2016

En esta fiesta, que se realizará en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de Abril de 2016, queremos invitarlos a reconocer y destacar el manejo y producción agroecológica y natural de los predios de familias campesinas y mapuche que han sido respetuosos de la relación de armonía y equilibrio con la naturaleza.

Aquí se mostrará una gran diversidad alimentaria cultivada y de recolección, el uso sustentable de recursos naturales para la creación de artesanías, los aromas y sabores de la cocina campesina, disfrutar de música intercultural  y toda forma de expresión y creatividad de nuestra gente del campo

Esta Fiesta de la Cosecha Campesina no es una feria como todas, será diferente. A pesar, de la crisis por la sequía el público podrá disfrutar de una feria de la biodiversidad campesina, podrá participar y aprender en talleres prácticos de agroecología como ser respetuoso y solidario con la madre tierra.

Así, quienes asistan podrán aprender que lo que se bota no es solo basura, un 60% de ella puede transformase en abono orgánico o tierra de hoja, podrán además aprender a realizar preparados naturales para controlar plagas, construir huertos urbano, incluyendo la posibilidad de conocer tecnologías que son más respetuosas de la armonía de la naturaleza.

También habrá una gran carpa donde podrá disfrutar de cocinas campesinas que vienen de las cuatro identidades territoriales; Lafkenche (costa), Wenteche (valle), Nagche  (faldeos de la Cordillera de Nahuelbuta) y Pehuenche (Cordillera de Los Andes).

Junto con disfrutar de la diversidad de aromas y sabores campesinos, también el público tendrá la oportunidad de presenciar talleres de cocina donde tanto mujeres cocineras campesinas como chef de la región enseñarán a utilizar de diversas formas productos campesinos en nuestra cocina. Para esto se contará con un circuito cerrado de televisión que permitirá ver de distintos puntos los talleres, documentales y preparaciones de cocina.

En tanto, en la sección artística, el evento contará con la participación del destacado folclorista regional René Inostroza, quien presentará su cantar campesino ante el público la tarde del día sábado.

Finalmente, el día 17 en la mañana también habrá un gran Xafkintu (trafkintu, intercambio de semillas) donde hombres y mujeres del campo y la ciudad podrán ver y participar en la recuperación de semillas y plantas locales de una manera solidaria, pues en estos xafkintu no está el dinero de por medio, sólo se intercambia y se comparte.

Al concluir la ceremonia de lanzamiento, los organizadores invitaron al público para apoyar y valorar esta actividad, como ejemplo de una forma de hacer agricultura que nos entrega alimentos naturales, sanos y diversos, producidos por familias que con sus prácticas cuidan y protegen La Araucanía de los daños producidos por fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global.DSC_1051DSC_1017

Sé el primero en comentar

Deja un comentario