Categorías: Política y Economía

Tras encuesta de Emol Arremetida de candidato independiente pone al rojo elecciones en Pucón

         Sorpresa ha causado en la pareja y polarizada disputa por el sillón alcaldicio de Pucón, la última encuesta que, aún  mantiene abierta  el portal on-line del EMOL. Lo anterior, tras una fuerte arremetida del candidato independiente y concejal, Armin Avilés, quien con tres periodos como concejal, ya se posiciona como una real amenaza ante su ex compañero de partido y alcalde en ejercicio, Carlos Barra.

       La encuesta que se puede visualizar en el mencionado portal sitúa a Avilés en un pleno empate técnico con Barra, sumando entre ambos cerca del 80% de las preferencias, lo que dejaría como tercera opción y prácticamente fuera de competencia a quien se suponía sería parte importante de la partida, la ex directora de Fosis y militante DC, Blanca Beraud. Así este resultado ha dado para múltiples interpretaciones pues nadie explica cómo una candidatura como la de Avilés, sin recursos y sin el personal disponible de sus contrincantes, ha sido capaz de posicionarse como una alternativa diferente. Muchos creen que la baja adhesión a Beraud, tiene que ver con el desarraigo de Pucón, pues la ex directora del Sernam ha desarrollado gran parte de su vida en Temuco. Sumándose sus cuestionadas salidas de los servicios públicos y un número no menor de críticos por sus prácticas partidistas y «arreglismos políticos», como fue su reciente contratación como gestora por la Agencia Regional de Negocios, donde la candidata gana cerca de 3 millones, sin tener un título universitario y sin hacer un trabajo presencial. Argumentos que también se repiten en Carlos Barra, a quien se le acusa que el favoritismo económico de algunos de sus funcionarios al interior del Municipio, así como la extraña y siempre cuestionada vinculación con la política y los negocios le estaría pasando la cuenta.

      Hasta ahora sólo supuestos y posiciones encontradas en una contienda que parece será más larga y apretada de lo pensado, donde la web y facebook han dejado ver el desprestigio mutuo de los partidarios de Barra y Beraud en una lucha encarnizada. Lo cierto es que la coalición de derecha tal cual ocurriera algunos años atrás ha vuelto a desmembrase, por las candidaturas del ex UDI y ex director municipal de Salud de Carlos Barra, Pedro Orrego; así como también de la ex dideco de Barra Matamala y concejala PRI, Patricia Mena; quienes se suman al renunciado RN, Armin Avilés, quien fuera la primera mayoría en los dos últimos comicios eleccionarios. Algo pasó en la derecha puconina que todos los ex colaboradores y partidarios de Carlos Barra, hoy han decidido entrar en competencia por el sillón alcaldicio. Cuestión que a ojos de la Nueva Mayoría era el contexto ideal para recuperar la alcaldía perdida vergonzosamente hace 4 años por la PPD, Edita Mansilla. El problema pareciera ser que Beraud no está congregando el voto, en su lanzamiento de campaña se extrañó la presencia de público puconino y se cuestionó la alta participación de funcionarios de gobiernos, que claramente no votan en la comuna lacustre.

        Así, la silenciosa aparición de Avilés cambia los planes y las estrategias y agudiza los enfrentamientos entre «barritas» y los seguidores de Beraud. Consultado sobre este tema, el candidato independiente Armin Avilés, comentó que si bien agradece la marcada tendencia que le pone en la lucha, él prefiere dedicarse a entregar su mensaje a los puconinos, que se resume en plantearse como una opción diferente. «Los puconinos ya estamos cansados de votar por los mismos y avalar con ello situaciones que no son sanas para nuestro desarrollo comunal. Creo fuertemente en que una sociedad más justa y participativa es posible y estoy trabajando por ello no solo hace un par de meses como algunos, sino que por años en mi rol como concejal, donde no he perdido el norte de cuáles son mis funciones, al fiscalizar incluso aquello que otros no han querido mostrar. Y claro, eso no ha sido gratuito para mí y he tenido costos, pero tuve la valentía de decir que pensaba diferente. Ahora sólo me preocupa que la ciudadanía de Pucón conozca mis propuestas y vote informada, no tengo ni tiempo, ni ganas ni energía para perderla en disputas partidistas ni discursivas con los demás candidatos, sólo me importa que los puconinos sepan que existe una nueva tendencia, una nueva forma de gobernar y una opción con experiencia y liderazgo”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

59 minutos hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 hora hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

5 horas hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

5 horas hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

5 horas hace

Hospital de Temuco realiza inédita cirugía torácica en lactante con compleja enfermedad

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…

5 horas hace