Categorías: Actualidad

18 comunas de La Araucanía postularán las nuevas intervenciones de exitoso programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu

Si hay algo de lo que La Araucanía puede sentirse orgullosa, es de los resultados obtenidos en cada uno de los sectores donde se ha instalado el programa Quiero Mi Barrio del Minvu. Y para satisfacer el creciente interés por parte de la comunidad, es que ha sido abierto el periodo de postulaciones 2017, lo que permitirá que 18 comunas puedan postular a los 6 cupos destinados, transformando la región en la segunda que seleccionará más barrios de todo el país.

Este exitoso programa, creado durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y que hoy es política regular del Minvu, ha logrado trabajar en 520 barrios y 126 comunas, con más de un millón 100 mil personas beneficiadas directamente. A nivel regional, se han intervenido 28 barrios en 6 comunas: Angol, Lautaro, Temuco, Villarrica, Nueva Imperial y Padre Las Casas, con 19 barrios cerrados y 9 en ejecución, lo que ha significado un beneficio directo para casi 65 mil personas, con una inversión que supera los 18 mil millones de pesos.

Con el orgullo de haber obtenido el Premio Internacional de Dubái de la ONU como una de las 48 mejores prácticas del mundo, Quiero Mi Barrio contempla 50 nuevos polígonos de trabajo a nivel país, de los cuales 6 corresponden a La Araucanía. Este último dato es relevante, ya que pone a nuestra región como la segunda a nivel nacional con más cupos regionales, descontando la zona Metropolitana de Santiago.

La seremi de Vivienda y Urbanismo romina Tuma señaló que el éxito de esta política pública debe continuar en la próxima administración, para así focalizar la atención en aquellos barrios con más déficit. “Hoy podemos intervenir también con mejoramientos de vivienda, que ha sido un plus que ha puesto la presidenta Michelle Bachelet, todo acompañado de un fuerte plan de gestión social, que permite mejorar los lazos vecinales, las confianzas y fortalecer los liderazgos en el territorio.”

La selección de nuevos barrios 2017

A nivel país, el concurso seleccionará barrios para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártida Chilena, en comunas entre 10.000 y 20.000 habitantes con más del 60% de la población urbana, y en comunas de más de 20.000 habitantes para su atención a través del Programa de Recuperación de Barrios, en base a listado definido por el Minvu con población proyectada al año 2017 según INE.

Las selecciones corresponden a territorios que presentan déficit o deterioro urbano, imagen ambiental degradada, limitado acceso a bienes y servicios, problemáticas vinculadas a vulnerabilidad, segregación, estigma, inseguridad y desconfianza vecinal, entre otros criterios.

Los presupuestos por barrio superan los 765 millones de pesos y buscan financiar la implementación del Programa, el Contrato de Barrio, un diagnóstico territorial y un Plan Maestro validado. Las propuestas de Barrios a intervenir serán presentadas por los municipios respectivos, conforme al formato entregado para estos efectos, en las oficinas de la seremi del Minvu, hasta el 27 de diciembre de 2017.

Editor

Entradas recientes

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

12 minutos hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

17 minutos hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

24 minutos hace

Hospital de Temuco realiza inédita cirugía torácica en lactante con compleja enfermedad

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…

28 minutos hace

Comisión investigadora por listas de espera exige salida del director del Servicio de Salud Araucanía Sur

Informe aprobado por amplia mayoría concluye graves vulneraciones a la ley en hospitales de La…

35 minutos hace

Sercotec refuerza el modelo cooperativo como estrategia de desarrollo en La Araucanía

En miras de visibilizar los beneficios del sistema cooperativo, el director regional de Sercotec, Cristian…

2 horas hace