La obra de Quilempan, trabajada en grandes formatos y en espacios ciudadanos (realismo escultural, en sus palabras), tanto como su disposición en varias comunas del Wallmapu y de regiones vecinas, dialogaba con los transeúntes en la cotidianidad que brindan los espacios públicos. Las esculturas de lonkos (Lemunao, Wenul, Pelentraru, entre otros), así como la de anónimos cultores de oficios tradicionales siempre conllevó un trabajo adicional de investigación en los archivos y en la memoria de su pueblo y estuvo destinado en su grandeza a manifestar la profundidad de nuestra identidad. Sus proyectos escultóricos fueron colectivos, nacidos de la conversación con los vecinos y comunidades y con el fin de relevar a un territorio por medio de sus personajes y de su gente.
Quilempan, quien siempre dijo haber recibido un don, representa el compromiso del artista con su pueblo y el origen que compartimos. El diálogo entre el impulso creativo de los artistas, la memoria y los territorios que habitamos, forma parte de los principios que el CNCA desea impulsar y que se reflejan en el legado de este gran artista mapuche que sigue vivo en la obra que le trasciende.
Fotografías: Gentileza Municipalidad de Nueva Imperial.
La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…
El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…
Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…
Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…
El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…