Categorías: Política y Economía

Actividad Forestal y Frutícola marcan caída de las exportaciones en La Araucanía

En octubre, el monto de las exportaciones de la Región de La Araucanía alcanzó 34,6 millones de dólares, disminuyendo 4,5% en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los envíos del sector Industria, concentraron durante el período, el 94,8% de las exportaciones regionales, que equivale a 32,8 millones de dólares, teniendo una caída de 4,9%. Sector influenciado principalmente por la actividad Forestal, que agrupó el 69,2% del total, anotando una caída de 5,8%, es decir, 1.5 millones de dólares menos respecto al mismo periodo del 2016.

Las exportaciones del sector Silvoagropecuario, que representó el 4,7% del total exportado, fueron valoradas en 1,6 millones de dólares, lo que se tradujo en una baja de 4,2%. Cifra que se explica, en mayor medida, por la contracción del sector Fruticultura, cuya diminución fue de 33.0% en 12 meses.

El análisis por zona geográfica dio cuenta que Asia concentró el mayor monto de exportaciones regionales, con un total de 20,4 millones de dólares, lo que equivale al 58,9% del total exportado.

El principal receptor dentro del continente Americano fue Colombia, que recibió la mayor cantidad de envíos regionales, alcanzando un total de 2,0 millones de dólares, representando un 5,7% del total de exportaciones de la región.

Por bloque económico, destacó el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), con un total de exportaciones de 23,0 millones de dólares, registrando un incremento del 30,9% en un año.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

15 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

15 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

15 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

15 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

15 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

15 horas hace