Categorías: Comunas

Alcalde Jaramillo: “La Municipalidad de Pitrufquén es un canal para que los beneficios lleguen a ustedes”

El jueves recién pasado se realizó la ceremonia de entrega de Cheques del Programa de Praderas Suplementarias y/o Recursos Forrajeros de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) en Pitrufquén. El beneficio fue otorgado a 80 agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, con un monto total de $20 millones y 10 agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local PRODESAL con un monto total de $2.400 millones, todos pertenecientes a la comuna de Pitrufquén.

La ceremonia contó con la participación del Alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo Hott, los Concejales Municipales Martín Salazar, Luis Marican y Cesar Oliva que junto al Jefe de área INDAP Edgardo Burgos hicieron entrega de este significativo aporte a los agricultores beneficiados.

El Alcalde Jaramillo compartió un mensaje incentivando a los pequeños agricultores para seguir informándose de los distintos fondos y subsidios a los que pueden postular para lograr una mejor calidad de vida, “el foco de esta nueva administración es que, nosotros, como Municipalidad podamos ser un canal para que los muchos beneficios que entrega el Estado lleguen a ustedes, para esto están todos nuestros profesionales de los departamentos dispuestos a asesorar” y agregó  “Pensamos que los emprendimientos que ustedes desarrollan puedan ser periódicamente fortalecidos, lo que tenemos que hacer es proyectar lo que ustedes están haciendo y avanzar, eso es fundamental”

Programa de INDAP

El objetivo de este beneficio es apoyar el establecimiento de un cultivo forrajero para suplir la disponibilidad de alimentación en los sistemas de producción ganadera (ovinos y bovinos) de los pequeños agricultores, debido a las bajas productivas de sus praderas naturales por causa de condiciones adversas del clima.

El programa permite acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar los costos asociados a insumos y labores de preparación de suelo que se requieren para el establecimiento de 1 héctarea de praderas.

Estas praderas deben ser establecidas en otoño a través de un plan de manejo bajo la asesoría de los equipos técnicos para que estén disponibles y aprovechadas en invierno y primavera, pudiendo conservar además forraje para la próxima temporada que se traduce en mayores ingresos para las familias con la comercialización de su ganado a la mayor ganancia de peso.

Editor

Entradas recientes

SubRed Victoria impulsa nueva estrategia para acercar especialistas a pacientes de sectores rurales

La medida contempla el trabajo conjunto entre establecimientos para acercar prestaciones médicas a la comunidad…

24 minutos hace

Diputada Flor Contreras exige señales “ejemplificadoras” del Gobierno tras seguidilla de ataques a Carabineros

Tras los brutales hechos en Puerto Varas y Talcahuano, la parlamentaria del PDG por La…

29 minutos hace

Temuco en alerta por nueva modalidad de estafa: falsas multas con códigos QR en parabrisas

La entidad de Av. Prat 650 advirtió que delincuentes estarían utilizando tarjetas que simulan ser…

37 minutos hace

Caso Huracán da giro inesperado: Corte Suprema revoca sobreseimiento de fiscal y ordena reactivar investigación

El máximo tribunal acogió recursos de queja y dejó sin efecto la decisión que había…

1 hora hace

Atención conductores: estos serán los cortes de calles por la Maratón de Temuco 2026 este fin de semana

El evento deportivo reunirá a más de 3.000 corredores y generará interrupciones de tránsito en…

3 horas hace

Condenan a exfuncionario municipal que le arrancó la oreja al alcalde de Melipeuco con brutal mordisco

El ataque ocurrió durante una celebración de Fiestas Patrias de 2025. El imputado reconoció los…

3 horas hace