Categorías: Comunas

Alcalde Jaramillo y Concejales entregan reconocimiento a 11 mujeres mapuche de Pitrufquén

“Yo quiero reiterar mi compromiso con ustedes, nuestro compromiso como Municipalidad de poder desarrollar acciones y proyecciones que vayan en pos del crecimiento y desarrollo de las mujeres mapuche de Pitrufquén” señaló el Alcalde Jorge Jaramillo.

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y la Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Alcalde Jorge Jaramillo Hott y el Cuerpo de Concejales, realizaron un acto para reflexionar y tributar la historia ancestral mapuche a través del reconocimiento a 11 mujeres mapuche de Pitrufquén por su aporte al rescate de su cultura y el desarrollo de la comuna.

La cita reunió a cerca de 80 mujeres de la comuna en el centro cultural acompañadas por el Alcalde Jorge Jaramillo y los Concejales Cesar Oliva, José Lizama y Luis Marican disfrutaron de una emotiva ceremonia que incluyó diálogo, poesía, gastronomía y música transformándose en un importante espacio de encuentro y reivindicación de la mujer mapuche.

“En esta administración municipal queremos tener un sello, el sello de reconocimiento a nuestros pueblos originarios y a nuestras mujeres mapuche, uno de los primeros pasos que desarrollamos para este reconocimiento fue cuando izamos la bandera mapuche por primera vez en la historia de nuestra comuna. Yo soy un defensor de la cultura, la cosmovisión y nuestro pueblos originarios” señaló el Alcalde Jorge Jaramillo y agregó “Yo no voy a permitir, como Alcalde, que vengan a generar ningún opinión negativa de nuestras comunidades, menos de nuestra comuna y mucho menos de nuestro pueblo mapuche”

“Yo quiero reiterar mi compromiso con ustedes, nuestro compromiso como Municipalidad de poder desarrollar acciones y proyecciones que vayan en pos del crecimiento y desarrollo de las mujeres mapuche de Pitrufquén” finalizó el Alcalde.

Conmemoración Internacional

Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando, por ejemplo, el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Sus enemigos la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Editor

Entradas recientes

Diputado Leal exige justicia para pacientes con cáncer ante reiterado rechazo de licencias médicas

El representante por La Araucanía llegó hasta las oficinas del COMPIN para ingresar un requerimiento…

5 horas hace

Temuco acerca su historia con la de personajes históricos de Chile gracias a la IA en las señaléticas de la ciudad

Señaléticas con códigos QR y videos animados con inteligencia artificial dan vida a los personajes…

6 horas hace

Deportes Temuco no se presentó a partido del Fútbol Joven y pierde por reglamento ante Ñublense

El encuentro válido por la Copa Futuro terminó con victoria para Ñublense por 3-0 tras…

7 horas hace

Temuco concreta histórica inversión de $36 mil millones para transformar Avenida Caupolicán

Con la firma del convenio mandato entre el municipio y Serviu, comienza el desarrollo de…

7 horas hace

CMPC Frontera Trail 2025: la gran fiesta del trail running regresa al sur de Chile con convocatoria abierta a toda la comunidad

La competencia se realizará el sábado 25 de octubre en el Parque CMPC Pumalal, con…

8 horas hace