Categorías: Comunas

Carabineros celebró el We Tripantu con comunidades mapuche en la 4ta Comisaría de Nueva Imperial

Carabineros celebró el We Tripantu con comunidades mapuche en dependencias de la 4ta Comisaría de Nueva Imperial, ceremonia que simboliza el inicio de un nuevo ciclo de la madre tierra en la noche más larga del año.

El Prefecto de Cautín, Coronel Víctor Zavala Saldías, destacó al término de la actividad que “al estar insertos en La Araucanía y contando con un número importante de Carabineros de la etnia mapuche no podemos estar ausentes en esta celebración y de hecho, lo hemos organizado al interior de nuestra 4ta Comisaría de Nueva Imperial, así que es sumamente significativo para nosotros participar de esta actividad, compartir la cultura mapuche y celebrar este Nuevo Año mapuche como corresponde, solicitando todos los parabienes por parte de la machi y los lonkos que aquí participan, para que nos vaya bien, para que sigamos trabajando unidos con las comunidades, ya que un alto porcentaje de las personas que atendemos son de la etnia mapuche”.

La ceremonia fue liderada por la machi Rosa Barbosa Caniullan, del sector Boroa, y el Comisario de la 4ta Comisaría de Nueva Imperial, Mayor Ismael Opazo Barra.

Según explicó la machi Rosa Barbosa Caniullan, la celebración del We Tripantu permite  “estar en equilibrio con la tierra, con todo, los animales, los pájaros… en este mes entramos con todo el Newen para que nuestra tierra siga adelante. Estoy contenta porque llovió, nevó, hubo viento… toda esa energía. Quiero darle muchas bendiciones a toda nuestra gente”, manifestó la autoridad ancestral mapuche.

Carabineros agradeció al pueblo originario por integrar a la Institución y permitirle participar de sus costumbres y tradiciones, ya que en las distintas comisarías a largo y ancho de la Región, como Lonquimay, Villarrica, Padre Las Casas, Pitrufquén, y Victoria, entre otras, los carabineros se han hecho parte del We Tripantu.   

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

7 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

9 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

9 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

10 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

10 horas hace