Categorías: Comunas

Izaron la bandera mapuche en Pitrufquén

Histórico izamiento de bandera mapuche marca la pauta en celebraciones del Wetripantu en Pitrufquén.

En el contexto de las celebraciones del Wetripantu (nueva salida del sol) del pueblo mapuche la Municipalidad de Pitrufquén, por primera vez en su historia, realizó el izamiento de la bandera Wenu Foye, con una estrella de 8 puntas y fondo azul que representa la diversidad de vida del universo mapuche, la unión y armonía. La emotiva ceremonia fue iniciada con un llellipun (rogativa) junto a machis de distintas comunidades indígenas de la zona en el frontis del edificio municipal.

El Alcalde Jorge Jaramillo Hott recalcó la importancia de este reconocimiento al pueblo mapuche y extendió su agradecimiento a los dirigentes y autoridades ancestrales de diferentes comunidades indígenas de Pitrufquén que participaron de la emotiva ceremonia “Somos la segunda comuna en la región de la Araucanía que iza la bandera del pueblo mapuche, nosotros desde el gobierno comunal hemos querido realizar este pequeño gesto, este es un momento histórico para Pitrufquén, un momento histórico para nuestro territorio, para nuestro lof, esta comuna la construimos con nuestro pueblo mapuche”

Apoyado por los concejales el Alcalde señaló que la bandera se mantendrá flameando durante 3 días, desde el 23 al 26 de junio y durante todos los años venideros en la misma fecha. 

En la actividad se hicieron presentes, junto al Alcalde Jorge Jaramillo, los concejales José Lizama, Martín Salazar, Luis Marican, Cesar Oliva y un importante grupo de vecinas y vecinos que estuvieron atentos a la histórica ceremonia.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

4 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

6 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

6 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

7 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

7 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

8 horas hace