Santiago, 11 de septiembre de 2017.

Sr Director:

La Unión de Cursos Militares (UCMIL) se permite representar su respaldo a la reciente carta que emitieran los ex Comandantes en Jefe de las Instituciones de la Defensa Nacional y ex Generales Directores de Carabineros. Lo hacemos en el convencimiento de que las reiteradas acciones e iniciativas que están en el contexto de los procesamientos y fallos judiciales asociados a derechos humanos, cada día dejan en evidencia un manifiesto sesgo y discriminación contra los ex uniformados.

Pareciera que lo principal que se busca no es impartir justicia, ya que no importa si son culpables o no, el solo hecho de ser nombrados por supuestos testigos, de inmediato les vale la condena pública en medios que se identifican por su animadversión hacia nuestro sector.

Ya no basta que algunos estén cumpliendo condenas en recintos que cumplen todos los estándares que la misma institucionalidad se ha dado, ya no basta que otros hayan fallecido en deplorables condiciones de salud , esperando una resolución administrativa que permitiera terminar sus días en otro lugar alternativo , ya no basta que otros con enfermedades mentales evidentes sean condenados, a estos, hay que llevarlos a un recinto penitenciario aun cuando ellos estén ausentes de la realidad, ya no basta que otros sufran enfermedades catastróficas, ni mucho menos importa que los militares sean en este país los únicos que están siendo juzgados en un sistema obsoleto e inquisitivo, sin contrapeso alguno y probadamente arbitrario que además conlleva tiempos infinitamente superiores a cualquier sistema procesal civilizado.

Por ello, nos sumamos al llamado a las autoridades constitucionales y líderes del país, para que desde su ámbito de competencia o espacio de influencia, tomen conciencia de esta perversa persecución y asuman la necesidad de, junto con remirar este periodo de la historia con un prisma más integral y equilibrado, también generen condiciones para detener la entronización del odio y la venganza, que sabemos como lección de vida, que solo genera mayor convulsión y horada sensiblemente la necesaria cohesión nacional.

José G Gaete Paredes

General de Brigada

Presidente Unión de Cursos Militares

CI 5.894.684-2

jgaetep@gmail.com

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Hospital Lautaro recibe certificación en Buenas Prácticas de la Ley IVE

La distinción reconoce el trabajo coordinado del establecimiento en la implementación segura, oportuna y con…

48 minutos hace

Tres detenidos y droga incautada tras persecución nocturna en Collipulli

Una persecución policial ocurrida durante la madrugada de este martes culminó con la detención de…

4 horas hace

Asociación de Educadores de Chile se constituye en la comuna de Cholchol

El Directorio Nacional de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, aprobó la conformación del…

5 horas hace

Desarrollo Social y municipio de Loncoche certifican a familias que recibieron aprendizajes y apoyos para la crianza

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, la iniciativa se implementa…

5 horas hace

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

18 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

18 horas hace