Categorías: Actualidad

Cerca de 600 agricultores de La Araucanía se capacitaron en nuevas técnicas de producción

Alianza INDAP y SENCE involucró recursos por $350 millones para mejorar y dar valor agregado a la producción agrícola.

Para los agricultores contar con asesoría técnica y capacitación es clave para producir más y mejor, porque no sólo basta con tener tierras, equipamiento e insumos para trabajar, también es importante saber qué producir y cómo producir.

Por ello INDAP en alianza con el SENCE impartieron 27 cursos a través del Programa Especial de Capacitaciones para la Agricultura Familiar Campesina. La iniciativa contribuyó a fortalecer el capital humano y enseñar nuevas técnicas de producción a 592 pequeños agricultores de 23 comunas de La Araucanía.

El director regional de INDAP, Christian Núñez, subrayó que “con este convenio hemos capacitado a 399 productores en Malleco y 193 en Cautín, en diversos cursos que vienen a dar un valor agregado a la transformación de la producción campesina, con estándares de calidad e inocuidad alimentaria. Esto les permite acceder a nuevos mercados y con ello mejorar sus ingresos y calidad y vida”.

Durante las ceremonias de certificación, los productores manifestaron sólo palabras de agradecimiento al recibir orgullosos sus diplomas al aprobar las clases teóricas y prácticas. “Muy agradecida porque estas capacitaciones son una excelente oportunidad porque adquirimos nuevos conocimientos y experiencias. Nosotros aprendimos técnicas para la recolección de hongos, porque la recolección no es como uno cree. Y después nos enseñaron a prepararlos en platos típicos como pasteles y empanadas. Nosotros no sabíamos que estos productos se pueden recolectar y así ganarse unos pesitos”, señaló Gabriela Burgos, agricultora de Curacautín.

El jefe de operaciones del Sence, Erwin Vargas, destacó la participación de las mujeres. “Más de un 60 por ciento de los capacitados son mujeres, esto refleja que están participando en procesos productivos y de inserción en los mercados”.

El programa impulsado por el Gobierno, que tuvo una inversión total de $350 millones, permitió actualizar y adquirir nuevos conocimientos en técnicas agrícolas para enfrentar el cambio climático y déficit hídrico; el desarrollo de oficios en telar, orfebrería y curtiembre, además de cursos en producción de mermeladas, conservas, encurtidos, licores, embutidos y recolección de hongos silvestres.

Editor

Entradas recientes

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

21 minutos hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

48 minutos hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

8 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

10 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

13 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

15 horas hace