Categorías: Actualidad

Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó proyecto que permitirá regularizar inmuebles destinados a la labor de Bomberos de Chile

Adicionalmente, el legislador PPD de La Araucanía, pidió al Ejecutivo ingresar una indicación para eximir a los Bomberos del pago de los derechos municipales.

Como un gran avance para el mejoramiento de la gestión de Bomberos de Chile, catalogó el senador Eugenio Tuma, la aprobación en la Comisión de Vivienda y Urbanismo, del proyecto que permite un procedimiento simplificado para regularizar y obtener permisos de edificación de los inmuebles que utiliza la institución a lo largo del país.

Al respecto, Tuma presentó una indicación sustitutiva que fue aprobada en la comisión, que busca que los cuerpos de Bomberos de Chile, propietarios o comodatarios de bienes destinados a fines propios de los distintos cuerpos, como centros de entrenamiento y casas de cuarteleros construidos con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, podrán regularizar dicho inmueble, dentro del plazo de tres años contado desde la publicación de esta ley.

El representante de La Araucanía, manifestó que a nivel nacional existe un porcentaje importante de cuarteles de Bomberos que no cuentan con permisos de edificación y están en condiciones irregulares. Estas instalaciones impide postular a proyectos para mejorar sus dependencias a través de iniciativas de inversión estatal.

Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos, expresó que esta es una iniciativa muy positiva, “ya que solucionará numerosos problemas que presenta una cantidad importante de cuerpos en todo Chile, que han hecho modificación de sus estructuras e inmuebles y que por distintas circunstancias no las han regularizado y por lo tanto no han podido acceder a beneficios que entrega el Estado”, explicó.

En la misma línea, Leonel Nualart, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, declaró que este proyecto de ley permitirá no sólo regularizar las distintas instalaciones a lo largo del país, sino que también “podremos acceder a una mayor cantidad de aportes solidarios, eximirnos de algunos pagos y alcanzar beneficios que van en directo beneficio de los voluntarios de Chile y la comunidad en general”.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

7 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

13 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace