Categorías: Actualidad

Constituida nueva Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía

En la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Curacautín se realizó el proceso constitutivo de la Nueva Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la Araucanía que por decisión unánime eligió como su Presidente al Alcalde de la Comuna de Lonquimay Nibaldo Alegría, quien lideró desde un principio los procesos para crear esta figura jurídica que busca como principal objetivo alcanzar la denominación de Zona de Rezago para las 6 Comunas involucradas en esta nueva Asociación. La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa Susana Aguilera de Vilcún, y los Alcaldes Jorge Saquel de Curacautín, Alfonso Coke de Cunco, Abel Painefilo de Curarrehue y Raúl Schifferli de la Comuna de Lautaro, junto al ya mencionado Alcalde Alegría de Lonquimay, y sus respectivos equipos técnicos. Actuó como Ministro de Fe la abogada Erika Opitz Saavedra, Secretaria Municipal de Lonquimay, quien certificó y tuvo a la vista los respectivos acuerdos de los Concejos Municipales que aprueban la participación de sus comunas en esta nueva asociación y dio lectura al estatuto que regirá para esta entidad.

El objeto de la asociación será el fortalecimiento de los instrumentos de gestión y planificación territorial en los distintos municipios asociados. La capacitación y perfeccionamiento de alcaldes, concejales y personal municipal y la vinculación con órganos públicos y privados e instituciones y organismos regionales, nacionales e internacionales para el cumplimiento de los fines de la organización, como también, promover las organizaciones comunales y regionales temáticas entre los municipios y la cooperación mutua entre ellos.

“Con la constitución de esta asociación – señala el Alcalde Alegría – se está dando un paso muy importante para el objetivo final que es ser declarados Zona de Rezago por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, gestiones que ya están muy avanzadas y que sin duda significarán un gran paso en el desarrollo de esta zona cordillerana, acelerando los procesos de todos los instrumentos de Estado”, finalizó.

Es pertinente señalar que el objetivo del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas es generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano.

Editor

Entradas recientes

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

26 minutos hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

17 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

17 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

17 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

17 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

17 horas hace