Categorías: Actualidad

Continúan las cifras favorables para el comercio de La Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la región de La Araucanía, medidas en término de locales equivalentes, mostraron un positivo desempeño en abril, al crecer un 9% real anual, cifra similar al 9,1% calculado en marzo, aunque inferior al 10,6% registrado en abril de 2016.

En los cuatro primeros meses del año la actividad comercial minorista de la región acumuló un incremento real de 8,1%, que sigue siendo inferior al promedio de 9,4% alcanzado en igual período de 2016. En todo caso, muestra el avance del comercio regional que ha estado muy inestable, pero ahora comienza a estabilizarse, cifras que fueron muy bien recibidas por el Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela.

“Estamos muy conformes con las cifras entregadas por la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, ya que muestra una estabilidad en las ventas, luego del descenso que tuvimos a fines del año pasado. Esperamos que estas cifras se mantengan y ojalá aumenten en beneficio de nuestros socios y sus familias”, dijo el dirigente gremial.

Al analizar el comportamiento de las ventas minoristas en función de los trimestres móviles se aprecia que en los tres últimos períodos ha tendido a estabilizarse en torno al 7,7%, luego de la trayectoria descendente iniciada en el cuarto trimestre de 2016. Así lo indican los aumentos de 7,7%, 7,8% y 7,5% de los trimestres móviles cerrados en febrero, marzo y abril, respectivamente.

En cuanto a los rubros, en abril destacaron Vestuario, Línea Tradicional de Supermercado y Artefactos Eléctricos. En tanto, Calzado y Línea Hogar, que mostraron gran dinamismo en marzo, se desaceleraron fuertemente en este mes, mientras que Muebles registró una variación negativa.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

15 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

15 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

16 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

16 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

18 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace