Categorías: Comunas

Diputado Chahin gestionó recursos para conservar y mejorar sistema de agua potable de Ñancul

El parlamentario de La Araucanía, Fuad Chahín gestionó cerca de 170 millones de pesos ante el Ministro de Obras Publicas y Director Nacional de Obras Hidráulicas, con el objetivo de realizar una conservación del actual sistema y un estudio de diseño de mejoramiento y ampliación con búsqueda de una nueva fuente para el sistema de agua potable rural de Ñancul el cual presenta diversas problemáticas que hoy mantienen el agua de baja calidad, amarillenta, turbia y con fuerte presencia de hierro y manganeso.

Así lo dio a conocer el parlamentario, ante la asamblea de vecinos de la Villa Los Héroes, quienes las últimas semanas estuvieron movilizados exigiendo soluciones de corto y largo plazo para mejorar la calidad del recurso que tiene como fuente el río Voipir.

Fuad Chahin sostuvo que “con nuestro equipo tomamos conocimiento en terreno de lo acontecido junto a los dirigentes del sector y posteriormente conversamos con el Ministro y Director Nacional de la DOH para que liberen  recursos destinados a los sistemas de agua potable rural que pueden esperar un poco más y así atender esta emergencia sanitaria que afecta a cerca de 6 mil personas de esta localidad”

Agregó que “esta propuesta fue acogida favorablemente por lo que en las próximas semanas, estos recursos que se aproximan a los 70 millones para conservación y 100 para diseño y ampliación con búsqueda de nueva fuente, llegarán a la región para iniciar proceso administrativo de licitación y adjudicación con el objeto de iniciar obras lo antes posible”.

Por último, el parlamentario recalcó que frente a esta problemática hay diversos responsables, sin embargo, lo importante es avanzar y poder entregar una solución integral y definitiva, en tanto, para palear la emergencia, ya el Ministerio del Interior comprará algunos insumos para mejorar la calidad del agua a través de filtros, mantenimiento y limpieza de tuberías, esto en el marco de la emergencia y por otro lado, los cerca de 170 millones que vienen a resolver el problema de fondo con una conservación, mejoramiento y ampliación con búsqueda de nueva fuente.

Editor

Entradas recientes

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

5 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

5 horas hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

6 horas hace

Mat21 marca un hito en la PAES: 18 puntajes nacionales y 2 regionales confirman el liderazgo de un modelo educativo desde Temuco

El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…

6 horas hace

Inaugurada la Fiesta de la Esquila en Huincullican

n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…

8 horas hace

Presidente de Corparaucanía se reúne con Alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…

8 horas hace