Categorías: Comunas

Piden decretar contingencia sanitaria para que familias de Ñancul reciban agua con camiones aljibes

Salud debe evacuar resolución de contingencia para que Ministerio de Interior libere recursos y así Intendencia pueda entregar agua potable tras mala calidad de este recurso en la localidad.

Decretar contingencia sanitaria, es el llamado que formularon esta mañana a la Seremi de Salud, el Diputado Fuad Chahin y el Periodista Daniel Sandoval con el objetivo de evitar eventual afectación de la salud de las personas y atender con agua potable vía camiones aljibes a las familias de la localidad de Ñancul, ante la turbiedad y mala calidad del agua que aun afecta a este sector que ha tenido que comprar el agua para consumo humano.

Así lo dieron a conocer esta mañana Chahin y Sandoval, ya que según explicaron, “junto con las medidas de corto y largo plazo que ha implementado la dirección de obras hidráulicas, las familias necesitan ahora y no mañana, acceder a agua potable de calidad y eso solo se logra entregando una resolución de contingencia sanitaria para que a través de Intendencia y Gobernación, se gestionen los recursos ante el Ministerio del Interior y así llevar lo antes posible agua potable en camiones aljibes mientras se logra normalizar el suministro de agua potable a través del sistema de agua potable rural (APR)

Agregaron que “esta caso ya está superando las condiciones de higiene y salud pública, por ende, de acuerdo a las facultades que tiene el ministerio de salud, Intendencia y gobernación, es necesario recurrir a esta instancia de emergencia para que se pueda atender debidamente el acceso al agua potable para cerca de 3 mil personas que residen en esta localidad que este último tiempo se ha movilizado por dignidad y por el derecho a  la protección de la salud de niños y adultos mayores”, comentaron.

Gloria San Martin, Presidenta de la JJVV Los Héroes de Ñancul comentó que “las familias y vecinos han gastado muchos recursos propios comprando agua en supermercados para atender necesidades básicas que el Estado nos debe garantizar como un derecho humano, por lo que esperamos que cuanto antes nos puedan traer camiones con agua, es una situación que ya no soportamos más”, concluyeron.

Por último, el Diputado Fuad Chahin expresó que espera que las instituciones den prioridad a esta situación y una ágil tramitación administrativa, ya que las familias y comunidad educativa no pueden seguir esperando por este vital elemento”.

Editor

Entradas recientes

Comuna de Lumaco cerró ciclo de desfiles comunales en la localidad de Capitán Pastene

Esta fue la última localidad elegida por las autoridades para culminar el ciclo de desfiles…

47 minutos hace

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

16 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

18 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

19 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

19 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

19 horas hace