Categorías: Comunas

Municipalidad de Villarrica realiza gestiones para dar solución a la situación de Agua Potable en Ñancul

Diversas gestiones se encuentra realizando la Municipalidad de Villarrica, con la finalidad de otorgar una mejor calidad al sistema de agua potable rural de Ñancul, el que abastece a los vecinos de esta localidad.

Según señaló el alcalde de Villarrica, Pablo Astete M., se ha establecido contacto con la Directiva del APR de Ñancul y las autoridades regionales para agilizar los procesos de lo que sería la solución definitiva. A la fecha, se está realizando un Estudio Hidrogeológico, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), del Ministerio de Obras Públicas, quienes entregarán el resultado a fines del mes de marzo para ver la factibilidad de la construcción de un pozo profundo que terminaría de manera definitiva con la actual inestabilidad del sistema y que preocupa a los vecinos de Ñancul.

“Hemos estado en coordinación permanente con el Comité de Agua Potable Rural, realizando las gestiones con las autoridades regionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, como también monitoreando la calidad del agua con el Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente, para que no exista riesgo en la población, respecto de la actual situación que enfrentan los vecinos. Sin embargo, también estamos viendo la solución definitiva para los próximos años con la construcción del pozo profundo, para que desde allí se realice la captación del agua. Esto, es una inversión importante que estamos postulando al gobierno regional para darle mejor abastecimiento de agua a los vecinos”, señaló el alcalde Pablo Astete M.

La máxima autoridad comunal, señaló además que ha oficiado a la Directora Regional de Obras Hidráulicas, solicitando intervenir con apoyo técnico y capacitación a la directiva del Comité APR para mejorar la operación del sistema, además de intentar agilizar la entrega de resultados del Estudio Hidrogeológico.

Por otra parte, agregó que también se ha estado realizando de manera paralela las gestiones con Aguas Araucanía, en caso de que los resultados del estudio arrojen la imposibilidad de solucionar esta materia mediante un pozo profundo, para que se realice la interconexión del Agua Potable ampliando sus redes hasta la localidad de Ñancul.

Los trabajos por parte del municipio en esta materia, no cesan. Cabe señalar que desde año 2014 y a raíz de la situación que afectaba a los vecinos por los cortes de agua producto de la turbiedad del afluente, se realizó una inversión importante con la DOH para la construcción de un DREN bajo el lecho del río, una solución provisoria que evitó el corte del suministro y que se mantiene hasta estos días.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

13 horas hace