Categorías: Comunas

Autoridades proponen medidas inmediatas para mejorar la calidad de agua potable en Ñancul

Una extensa reunión para informar acerca de las gestiones que se están realizando en la búsqueda de una solución definitiva al problema de la calidad del suministro del agua potable rural de Ñancul, se llevó a cabo este viernes con la presencia del alcalde de Villarrica, Pablo Astete, los concejales de la comuna Sergio Mora, Daniel Quilodrán, Leticia Gallardo, profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), de la Seremi de Salud, el Comité de APR, vecinos y dirigentes de Ñancul.

En la reunión, la comunidad manifestó su preocupación ante la calidad del servicio, inquietudes aclaradas por las autoridades, encabezadas por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien dio a conocer ante la audiencia, las gestiones que la Municipalidad ha realizado con autoridades regionales para buscar la solución definitiva.

Si bien la máxima autoridad comunal insistió en que fue solicitada a la DOH el Estudio Hidrogeológico para ver la factibilidad de la construcción de un pozo profundo, lo que sería la solución a la problemática, el jefe comunal, explicó que de no ser factible la construcción de este pozo, ya se manejan otras alternativas como por ejemplo la extensión de la red de agua potable de la Empresa Aguas Araucanía a través de una interconexión.

“Coordinamos esta reunión en Ñancul con los vecinos y autoridades regionales, las que fueron invitadas para dar tranquilidad a los vecinos, donde fue aclarado que no existe riesgo para la salud de los habitantes, si bien, se presentan algunos componentes que en el agua, como el manganeso y el fierro, que producen una coloración y olor en el agua, estos químicos no revisten daño. Sin embargo, se han dado las recomendaciones permitentes a la población”.

El alcalde Astete, agregó que “en la reunión hemos visto cómo mejorar la operatividad del sistema con la asesoría de la unidad técnica de la DOH y Aguas Araucanía para el Comité de APR para mitigar estas situaciones”.

Así mismo, señaló que “estamos tomando medidas en lo inmediato, vamos a probar estas próximas semanas con la intervención en cuanto a limpieza, retrolavado, cambio de válvulas y filtros, para posteriormente postular a un proyecto de mejoramiento de la conservación total del DREN a la DOH, el que bordea los 80 millones de pesos, sin dejar de vista que la solución reviste en la construcción de un pozo profundo u otra fuente de captación que de más garantías pensando en la proyección poblacional de esta localidad”.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

1 hora hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

1 hora hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

1 hora hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

1 hora hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

2 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

5 horas hace