Categorías: Actualidad

Diputado René Saffirio pide pronunciamiento oficial del Gobierno respecto a daños a Araucaria Araucana

El diputado independiente René Saffirio pidió una opinión formal y oficial del Gobierno de Chile respecto a lo que se está haciendo por la grave situación que afecta a las araucarias araucanas, especie que al parecer sufre un deterioro grave, producto de un hongo, que seca su follaje e impide la fotosíntesis.

La petición del parlamentario regional surge luego de escuchar profundas diferencias entre el director regional de CONAF Araucanía, David Jouannet y el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo, en el marco de la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que también tuvo la asistencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y del Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres.

Dicha instancia pretendía conocer información oficial acerca de lo que se está haciendo por la institución gubernamental correspondiente, para evaluar y actuar respecto de los daños que sufre la especie emblemática de la zona sur de Chile.

El director regional de CONAF, David Jouannet afirmó que “no existe base científica para declararla especie en extinción”. En tanto, el director del Dpto de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, señaló que lo afirmado por Jouannet “representa ignorancia”.

René Saffirio indicó que “no puedo evitar creer la opinión científica de la UFRO, por ello he pedido una opinión formal y oficial del Gobierno”.

Editor

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

4 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

4 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

4 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

4 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

5 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

5 horas hace