Categorías: Actualidad

Diputados aprueban establecer día del feriante

En la iniciativa se plantea que tal celebración, se realice cada primer lunes de octubre, tal como lo vienen haciendo los feriantes por acuerdo gremial.

“Con esta iniciativa, estamos dando la relevancia que merece una tradición centenaria, como la de la Ferias en Chile y reconociendo todo el esfuerzo que hacen los feriantes para con sus productos, dar vida a mercados, plazas, establecimientos, fiestas costumbristas y lugares turísticos, entre otros”

Como “una forma de reconocer nuestras más arraigadas tradiciones”, definió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen a la aprobación por 81 votos a favor de la iniciativa que busca establecer el Día del Feriante, otorgando un reconocimiento legal a la costumbre que año a año el gremio de feriantes de Chile ha adoptado de manera espontánea, de celebrar su actividad el primer lunes del mes de octubre de cada año.

El texto legal, que ahora pasa al Senado, se fundamenta en que se necesita un mayor reconocimiento de parte del Estado y la ciudadanía para esta tradición centenaria, que no debe perderse por desatención u orientación de las instituciones pertinentes. Junto con eso se plantea que se debe proteger, incentivar y crear mejores condiciones para que puedan cumplir con su cometido, mirarlas no sólo en su dimensión comercial, sino que especialmente por su valor cultural.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Con esta iniciativa, estamos dando la relevancia que merece una tradición centenaria, como la de la Ferias en Chile y reconociendo todo el esfuerzo que hacen los feriantes para con sus productos, dar vida a mercados, plazas, establecimientos, fiestas costumbristas y lugares turísticos, entre otros. Además este reconocimiento lo hacemos reconociendo legalmente la costumbre que año a año el gremio de feriantes de Chile ha adoptado de manera espontánea, pues ellos celebran actualmente su actividad el primer lunes del mes de octubre de cada año”, finalizó el DiputadoDiego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

7 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

9 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

9 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

10 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

10 horas hace