Categorías: Comunas

Municipio de Pucón realiza homologación de guías del volcán Villarrica

Más de 20 postulantes fueron evaluados en la técnica de ski, trabajo de avalancha y rescate en caso de accidente.

Para brindar seguridad y calidad de servicio en aquellos habitantes o turistas que ascienden al volcán Villarrica, la Municipalidad de Pucón -a través de la Coordinación de Turismo- realizó durante dos días la primera homologación de guías de ski a nivel nacional. En ésta participaron 21 profesionales del rubro, quienes fueron evaluados en el trabajo de avalancha, rescate en caso de accidente y técnicas de ski.

El encargado de Turismo Aventura, Víctor Vera, indicó que la ordenanza municipal dispone de hace años que los guías de montañas, ski de montañas, rafting, kayak y otras actividades del rubro -que son 24 en Chile, conforme a la ley del área-, tengan un ordenamiento para la seguridad de las personas.

“Este 2017 se produce  una mesa de trabajo durante nueve sesiones, de hace cuatro meses atrás, donde estamos estudiando el tema de la homologación de los guías de ski de montaña. Vale decir, un guía del volcán Villarrica que sube con los esquís junto a sus clientes y baja esquiando. Hoy día está amparado por la ordenanza municipal en materia de seguridad, seguro y calidad de servicio”, explicó Vera.

Los postulantes debieron mostrar su técnica de ski tanto en el ascenso como descenso, se evaluó la técnica de freno, curva y toda la habilidad técnica de lo que es un instructor o guía.

“También se trabajó lo que es la avalancha, el estudio del grano de nieve a nivel micro y macro para poder controlar el tema, saber en profundidad lo que pueda ocurrir. Finalmente, rescate con camillas, simulando heridos, enfermos y lesionados”, comentó el encargado de Turismo Aventura.

Reacciones

Gonzalo Vilches, instructor de montaña, valoró este proceso de certificación. “Es el primero que se está haciendo en la historia. Además, las personas que quieran realizar esta labor profesionalmente deben tener un conocimiento acabado para tener seguridad, para dar confianza en los clientes y dar un servicio turístico de alta calidad”.

En tanto, el guía de montaña Rodrigo Durán dijo que el proceso fue excelente. “En la primera etapa estuvimos controlando el nivel de ski de todos los participantes, de todos lo homologados en este caso; e hicimos varias pruebas en el volcán Villarrica”. Y enfatizó que “en este proceso se requiere homologar criterios, aprendizaje y darle una herramienta más a los guías para bajar con los clientes”.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

14 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

14 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

15 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

15 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

15 horas hace