Categorías: Economía y negocios

Diputados de Chile Vamos ingresan firmas para interpelar a Ministro del Interior por temas de seguridad pública, migraciones y exonerados políticos

Solicitud se votaría mañana miércoles y de ser aprobada interpelación se realizaría a fines de Enero

Los Jefes de bancada de Chile Vamos, Germán Becker (RN) y Juan Antonio Coloma, (UDI) junto a la Vice Presidenta de la mesa de RN, Paulina Núñez, ingresaron hoy 43 firmas para someter a votación en las próximas horas, la interpelación al Ministro del Interior por los temas de seguridad, migraciones y falsos exonerados políticos.

Así lo expresó el Jefe de Bancada de RN, Germán Becker, quien dijo que “el gobierno no se ha preocupado de los temas de seguridad pública, de la violencia que se vive en nuestra región de La Araucanía, de los falsos exonerados políticos, que son temas sentidos en la población y creemos que no se ha avanzado en nada”.

Becker agregó que con esto,  “se busca conocer la opinión  del Ministro del Interior en un tema tan sentido como es la seguridad ciudadana”.

Respecto a esto, dijo que “en La Araucanía han habido señales muy erráticas de parte del gobierno, en un año particularmente violento para la región, con atentados prácticamente todo los días del año”.

Además, Becker manifestó que “parece insólito que el gobierno haya enviado al abogado de Interior desde Santiago para alegar y lograr bajar las cautelares de la machi Francisca Linconao, como querellante en esta materia”.

Como diputado de la Araucanía, Becker sostuvo que es “preocupante además la reducción de presupuesto a Carabineros, para el equipamiento de más patrullas e  implementos en la región, de aproximadamente 17 mil millones de pesos”.

En tanto el Jefe de Bancada de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que “se interpelará al Ministro del Interior por varios temas. En primer lugar por el terrorismo que se ha visto en La Araucanía y la defensa por parte del ministro en favor de la Machi Linconao respecto de sus medidas cautelares. Lamentablemente, hay muchos otros temas que el ministro del Interior ha manejado de forma errática.

En materia de seguridad, dijo Coloma, “no hay sustento sobre la decisión de disminuir los recursos destinados a la seguridad comunal; existen temas pendientes en materia migratoria; y hay qué ver que ocurre con los falsos exonerados. Son muchas las materias que el Ministerio del Interior ha dejado sin resolver. Uno esperaría mayor claridad”.

Coloma exigió respuestas al Ministro. “Pedimos al ministro respuestas, respuestas que no se han dado. No puede ser que el mismo ejecutivo que un día se sienta en el banquillo del querellante, al día siguiente se siente en el banquillo de la defensa”.

Señaló. “Tenemos un ministerio que no ha dado certezas sobre la política que piensa desarrollar. Queremos que se dé respuestas a las preguntas que todo Chile tiene. Con esta interpelación esperamos respuestas por parte de un ministro que parece más ausente que presente”.

Para la diputada Paulina Núñez, Vice Presidenta de RN. “En este tema existe una ausencia total y no existe respuesta de parte del Ministro y  cada vez que concurrimos a su oficina para saber porqué no cesa el pago de falsos exonerados políticos, el Ministro mira al cielo”.

Además dijo que, “en un año electoral, no tenemos ninguna duda que esa decisión aún no se toma porque son más de 3 mil personas que están recibiendo de mala forma un beneficio por parte del Estado y esperamos que en la interpelación el Ministro nos responda”.

Finalmente señaló que “el Ministro Mario Fernández  una vez por todas tiene que responder al país, tiene que tomar decisiones porque parece que desde que llegó al cargo sigue en su país de Embajador. Hemos visto a un Ministro que no  tiene apoyos políticos, que se ha destacado por cometer errores en el ejercicio de su cargo y hoy día siento que tiene la oportunidad de responderle al país para saber de una vez por todas respuestas que no hemos encontrado en otras 

Editor

Entradas recientes

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

30 minutos hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

56 minutos hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

8 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

10 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

13 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

15 horas hace