Categorías: Comunas

Dirección Regional del Sernac y Municipalidad de Angol renuevan convenio para proteger a los consumidores

Esto significa que los consumidores angolinos pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales.

La Dirección Regional del SERNAC y la Municipalidad de Angol renovaron este miércoles un convenio de cooperación, que les permitirá a los consumidores continuar contando con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.

El acuerdo, firmado por el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, y por el Alcalde de Angol, Enrique Neira, les posibilita a los más de 50 mil habitantes de la comuna recurrir a esta oficina cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

Hay que recordar que esta oficina ingresa y gestiona directamente las consultas y los reclamos de los consumidores desde el año 2014, siendo la primera plataforma municipal con este perfil. Pero con esta renovación del convenio, podrá seguir operando de la misma forma.

Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.

A su vez, la Municipalidad de Angol se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

El Director Regional del SERNAC valoró este convenio con el municipio, pues les permitirá a los consumidores sentirse más protegidos. “Este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos”.

Araya agradeció además el esfuerzo de la Municipalidad de Angol de extender la protección a los consumidores a través de esta oficina, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, isapres, AFP, bancos, telefonía, entre otras.

Por su parte, el Alcalde de Angol indicó que con esta oficina, los vecinos podrán realizar sus consultas y reclamos en estas materias directamente en la municipalidad, facilitando ahorros importantes de tiempos de traslado y dinero.

Ante cualquier inquietud o reclamo, los usuarios podrán continuar concurriendo desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada en las dependencias del municipio, Pedro Aguirre Cerda 509, Angol.

Editor

Entradas recientes

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

45 minutos hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

54 minutos hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

1 hora hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

1 hora hace

Esfuerzo, formación y compromiso: 30 mujeres de La Araucanía concretan un paso clave en su desarrollo profesional

Con aplausos, abrazos emocionados y relatos de esfuerzo personal, 30 trabajadoras de jardines infantiles y…

1 hora hace