Categorías: Comunas

Dirección Regional del Sernac y Municipalidad de Angol renuevan convenio para proteger a los consumidores

Esto significa que los consumidores angolinos pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales.

La Dirección Regional del SERNAC y la Municipalidad de Angol renovaron este miércoles un convenio de cooperación, que les permitirá a los consumidores continuar contando con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.

El acuerdo, firmado por el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, y por el Alcalde de Angol, Enrique Neira, les posibilita a los más de 50 mil habitantes de la comuna recurrir a esta oficina cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

Hay que recordar que esta oficina ingresa y gestiona directamente las consultas y los reclamos de los consumidores desde el año 2014, siendo la primera plataforma municipal con este perfil. Pero con esta renovación del convenio, podrá seguir operando de la misma forma.

Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.

A su vez, la Municipalidad de Angol se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

El Director Regional del SERNAC valoró este convenio con el municipio, pues les permitirá a los consumidores sentirse más protegidos. “Este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos”.

Araya agradeció además el esfuerzo de la Municipalidad de Angol de extender la protección a los consumidores a través de esta oficina, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, isapres, AFP, bancos, telefonía, entre otras.

Por su parte, el Alcalde de Angol indicó que con esta oficina, los vecinos podrán realizar sus consultas y reclamos en estas materias directamente en la municipalidad, facilitando ahorros importantes de tiempos de traslado y dinero.

Ante cualquier inquietud o reclamo, los usuarios podrán continuar concurriendo desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada en las dependencias del municipio, Pedro Aguirre Cerda 509, Angol.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

11 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

11 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

11 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

12 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

16 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

16 horas hace