Categorías: Actualidad

Dos artesanos de La Araucanía son seleccionados para representar a Chile en Bienal Révélations de París

Chile tendrá un rol protagónico como país invitado de honor y llevará a 27 representantes locales a la Bienal Revelations, del 3 al 8 de mayo de este año.

Los artesanos nacionales son muy valorados por los directivos de la Bienal Révélations del Grand Palais de París, por tener la capacidad de renovarse constantemente. Es por eso que eligieron a Chile como país invitado de honor para la tercera versión de Révélations 2017, instancia de creación contemporánea, que pone al artista en el núcleo del evento, fomentando el diálogo entre la artesanía y la creación de lujo más fina del mundo. Entre los 27 seleccionados de Chile sobresalen dos creadores de La Araucanía: Egon Muñoz de Pucón y Marcos Paillamilla de Temuco.

Para preparar y consolidar la presencia chilena en París, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  realizó una preselección mediante una convocatoria abierta durante los meses junio y agosto de 2016. Además, el CNCA designó a Nury González, artista visual y directora del Museo de Arte Popular Tomás Lago, como Curadora de la participación chilena. La organización de la Bienal anunció los 27 artistas que representarán a Chile durante mayo de este año en Francia.  

Chile tendrá un rol protagónico por ser el país homenajeado y llevará a 27 representantes locales: Juan Betancourt, Tere Marín, Pascale Lehmann, Claudia Betancourt, Nano Pulgar, Mauricio Clavero, Eliana Carter, Paola Moreno, Lise Moller, Juan Carlos Orellana, Rodolfo Castro, Claudia Hurtado, Cristian Molina, Egon Muñoz, Carlos Reyes, Marcos Paillamilla, Juan Lobos, Ruth Krauskof, Carolina Irarrázaval, Paulina Brugnoli, Constanza Urrutia, Cristóbal Betancourt, Cristian Salineros, Paula de Solminiac, Marcela Undurraga, Elisa Aguirre y Bernardo Oyarzun. Entre ellos destacan joyeros, creadores textiles, grabadores, escultores, cercanos a la contemporaneidad.

«Ser país invitado de honor en la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa es una apuesta a mostrar otra mirada de la artesanía, desde su dimensión creativa y artística, profundamente ligada al diseño y las artes, pero poniendo en valor el trabajo a mano, de destreza y excelencia al servicio de una obra artesanal. Es por ello que destacamos la mixtura de la selección y curatoría, que incorpora artesanos del cobre, madera, plata, cacho y fibras vegetales”, afirmó el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone Ramírez, tras conocer el listado definitivo de seleccionados.

Egon Muñoz, de la comuna lacustre de Pucón se dedica a la artesanía en madera y el año pasado fue reconocido con el premio Sello de Excelencia a la Artesanía. En tanto, Marcos Paillamilla cultiva la orfebrería mapuche, es un rütrafe de dilatada trayectoria, en 2015 obtuvo el premio Maestro Artesano, vive en Temuco.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, destacó este reconocimiento “pues se trata de artesanos de vasta trayectoria, que han dedicado toda una vida a la creación, dando vida con materiales nobles a  obras que son parte de una cultura, rescatando conocimientos ancestrales e incorporando nuevas técnicas. Como región siempre hemos sobresalido en el sector de la artesanía, demostrando que hay cultores de primer nivel. Nuestro deber como institución  es poner en valor ese trabajo, facilitando su inserción en nuevos circuitos que permitan difundir su quehacer, y esta será, sin duda, una excelente oportunidad para ellos”.

Editor

Entradas recientes

Partidas rápidas, diversión total: juegos para entre semana que terminas en 15 minutos

Entre semana, el tiempo libre suele llegar en porciones pequeñas: un descanso breve, el tramo…

58 minutos hace

Desafío Levantemos Chile y Banco de Chile lanzan campaña nacional para apoyar a familias afectadas

Como en cada emergencia que ha azotado a Chile en los últimos años, una vez…

16 horas hace

Autoridades destacan contención de incendios clave entre Cholchol y Nueva Imperial y refuerzan llamado a la prevención

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron…

16 horas hace

Centro Oncológico TROI Araucanía: Listo para Su Próxima Etapa

El Hospital de Temuco celebró un importante hito en el camino hacia la puesta en…

16 horas hace

La Araucanía marca un hito nacional con cierre de diplomado pionero en métodos modernos de construcción

Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía,…

17 horas hace

Plan Verano 2026: Sernac y Sernatur fiscalizan al mercado del turismo

● Desde diciembre pasado se están desarrollando estas acciones a lo largo del país, y…

17 horas hace