Categorías: Actualidad

En La Araucanía la superficie autorizada en Permisos de Edificación creció 171,0% en doce meses

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy los índices coyunturales por sectores económicos de la región de La Araucanía del periodo de febrero 2017. Respecto a la variación anual, Industria Manufacturera informó una baja de 1,1%, Supermercados a su vez, informó una nula variación. Mientras que Permisos de Edificación creció en 171,0%. Finalmente la Distribución de Energía Eléctrica registró una variación de 0,2% en doce meses.

En febrero de 2017, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, registró nula variación a doce meses, cifra menor en 10,3 puntos porcentuales (pp.) a la registrada en febrero de 2016. Destacar que esta variación anual, posicionó a la región como la tercera de forma descendente. Adicionalmente, mencionar que su variación acumulada se consignó en 2,4%, la segunda mayor variación a nivel nacional.

Por su parte la superficie autorizada total para edificación alcanzó los 122.497 m2, mostrando una variación de 171,0%, respecto de febrero 2016. Destacar además, que del total de la superficie autorizada en la región de La Araucanía, un 59,7% (73.175 m2) se destinó al área con fines habitacionales, mientras que el 40,3% restante (49.322 m2), se destinó con fines No habitacionales. A nivel provincial, la mayor superficie autorizada en la región, se explicó por el alza en la provincia de Cautín, específicamente en las comunas de Pucón y Padre las Casas.

El Índice de Producción Manufacturera decreció 1,1% en doce meses y aumentó 5,5% respecto a enero de 2017. La caída se explicó a nivel de división, principalmente por la menor producción en la división 15, Productos Alimenticios y Bebidas, que disminuyó 3,3% e incidió -1,432 puntos porcentuales sobre la variación del indicador, siendo Elaboración de bebidas malteadas y de malta; y Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos, las clases más influyente en el comportamiento anual de la división. Mencionar además, que este índice acumuló en lo que va del año 1,2% de variación.

Finalmente la Distribución de Energía Eléctrica en La Araucanía, registró un crecimiento de 0,2% en doce meses, 4,6 pp. menos que la variación informada en febrero de 2016 (4,8%), reflejando una desaceleración en la distribución eléctrica. Este aumento en el consumo eléctrico, fue producto principalmente de la mayor distribución hacia el destino Comercial y Residencial. Mencionar además que hasta el presente mes, este sector acumuló 2,1% de variación.

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

2 días hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

2 días hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

2 días hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

2 días hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

2 días hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

2 días hace