Categorías: Comunas

En Lonquimay se realizó el lanzamiento Programa Mujeres Jefas de Hogar 2017

Con la presencia del Alcalde de la Comuna de Lonquimay Nibaldo Alegría y la Directora Regional de SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), Bárbara Eytel, se realizó el acto de lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar Lonquimay 2017, que contempla una cobertura para 100 mujeres de la comuna. Este programa busca beneficiar a mujeres de escasos recursos con cargas familiares y con necesidad de generar y/o mejorar sus ingresos.

Se destaca que el apoyo brindado beneficia tanto a la línea dependiente (mujeres que buscan un empleo formal), como independiente (aquellas que se encuentran desarrollando un emprendimiento). Desde el año 2008, fecha de inicio del programa, en un esfuerzo conjunto de SERNAMEG y la Municipalidad local se ha logrado beneficiar a un promedio de 80 mujeres cada año, las que una vez terminado los talleres de formación para el trabajo, son derivadas a cursos de capacitación, espacios de comercialización, ferias locales y regionales, postulación a diversos fondos concursables e intermediación laboral.

Paralelamente este programa, coordinado en Lonquimay por las profesionales María Catrileo y Valeska Tapia, establece convenios para dar respuesta a distintas necesidades que presentan las usuarias, beneficiándolas con la nivelación de estudios, alfabetización digital, acceso a cursos SENCE, acceso a programa dental y exámenes preventivos en coordinación con el Departamento de Salud Municipal como también asesoramiento en las distintas ofertas de financiamiento que ofrece la red de fomento productivo.

La actividad, fue acompañada por los Concejales Patricio Lagos, Víctor Soto, Alberto Huaiquillán, Sergio Moreno e invitados especiales; mientras el toque artístico lo colocaron el cantautor local Pablo Labrín y un Grupo Musical del Liceo C-14, dirigido por el profesor Rodrigo Rojas.

En representación de las beneficiarias, intervino la Sra. Heidi Cheuquepil, quien compartió con los presentes su experiencia, como mujer activa del programa, participante de la Escuela de Emprendimiento 2017, destacando la oportunidad de capacitación y la visualización de nuevos horizontes en lo laboral, lo que permite mejorar la calidad de vida de la familia.

Por su parte, la Directora Regional de SERNAMEG, Bárbara Eytel destacó que el Programa “permite a nuestras mujeres tener mayores herramientas para insertarse en el mundo del trabajo, ya sea en un trabajo dependiente o también como emprendedoras… También hemos visto que ya han participado en actividades como el Centro Móvil de la Mujer Intercultural, en un curso de joyería mapuche y como no, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lo que les permite también conectarse con otras personas y compartir así otros espacios tanto a nivel local como en la región… Todo esto permite no solo desarrollarla a ella como mujer, sino también ir aportando al desarrollo de la familia y de la Comuna de Lonquimay”.

Consultado Nibaldo Alegría, Alcalde de la Comuna, manifestó que se trata de “una gran oportunidad para nuestras mujeres, en donde se pueden capacitar, además de acceder a varios instrumentos que les permiten financiar ideas, proyectos, y así mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida, junto con ello agradecer la presencia de la Directora de SERNAMEG en Lonquimay y reafirmar nuestro compromiso con todas las mujeres de nuestra comuna”.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

15 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

15 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

15 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

15 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

15 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

15 horas hace