Categorías: ComunasEducación

En Villarrica culminan debates estudiantiles Senda

Liceo Politécnico de Villarrica y Liceo Guacolda de Cholchol se llevaron el primer lugar en sus respectivas comunas

Directora SENDA felicita a todos los participantes

Desarrollo de habilidades sociales es factor clave en prevención de drogas y alcohol

Dos equipos fueron los que se adjudicaron el primer lugar en Cholchol y Villarrica, tras finalizar las jornadas de debates estudiantiles organizadas por el SENDA Araucanía, a través de sus programas Previene de las respectivas comunas.

Ambas competencias, desarrolladas durante el mes de octubre, debatieron diferentes temáticas, y en todas se demostró un excelente manejo del tema y calidad argumentativa, lo que llevó al triunfo al Liceo Guacolda de Cholchol con el tema Influencia de los Medios de Comunicación en el Consumo de Alcohol, y al Liceo Politécnico de Villarrica con el tema Migración y Políticas Públicas.

La directora regional del SENDA Araucanía Stefany Acuña, estuvo presente en ambas jornadas, y dio sus sinceras felicitaciones a todos los participantes por su gran preparación y dominio escénico: “Se puede observar bastante preparación del equipo organizador y de los equipos competidores, que representan a seis establecimientos de la comuna -cuatro de ellos son focalizados por nuestros programas preventivos- y se nota que la temática de los debates ha podido ser preparada por nuestro programa SENDA Previene, donde la comunidad educativa ha acogido de muy buena manera el poder trabajar estos temas y poder reforzar por lo tanto habilidades personales que también están relacionadas con la formación de esas personas, que tiene que ver con la convivencia escolar, con una mirada mucho más amplia que recibir contenidos, con fomentar una actitud reflexiva, habilidades comunicacionales, y relaciones de trabajo en equipo y liderazgo; y eso fortalece a los adolescentes, les entrega muchas más herramientas y les ayuda a tener una autoestima mucho más segura para que sean menos influenciables al ofrecimiento de drogas”.

Por su parte, muy contentos y satisfechos quedaron los alumnos ganadores de cada establecimiento, pues este triunfo es el fruto del trabajo de sus profesores guías, de sus horas de ensayo y del apoyo familiar. “Imposible estar triste en esta instancia” reconocieron.

“Esto nos ayuda para que al momento de que nos ofrezcan alguna sustancia digamos nosotros no, o yo no” declaró la alumna Beatriz Leal del Liceo Politécnico de Villarrica, mientras que su compañero Manuel Flores agregó “Es bueno tener esta instancia de desarrollar la personalidad y sacar los nervios porque a veces nos podemos trabar en instancias más jugadas que esta”

Por su parte Cristopher Orellana del Liceo Guacolda de Cholchol, destacó que no es fácil pararse frente a muchas personas a expresar una opinión. “Quiero agradecer el trabajo hecho en periodo de clases, e invitar a que sigamos así como comuna para que próximamente podamos representarla mucho mejor”

Estos debates estudiantiles buscan fortalecer el vínculo de los estudiantes con el SENDA Previene y a la vez de fomentar su capacidad de desarrollar habilidades sociales, pues son consideradas un importante factor protector ante el consumo de drogas y alcohol.

Editor

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

1 hora hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

1 hora hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

2 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

2 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

2 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

2 horas hace