El alcalde Miguel Becker, quien encabezó la ceremonia, señaló que “una vez más la escuela Llaima nos sorprende con esta iniciativa que quién más que los directores con los profesores, en conjunto con los apoderados y los alumnos son los que saben lo que quieren los establecimientos, por eso estamos completamente en desacuerdo con la desmunicipalización, porque el poder debe estar en los directores, es por ello que como municipio les hemos entregado la facultad de poder disponer de los recursos para poder hacer este tipo de iniciativas y otras que tienen que ver con el crecimiento y mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra comuna”.
Por otra parte, la directora del establecimiento, Moira Donoso, indicó que “esta iniciativa surge a través de la convocatoria de la Municipalidad de todo el tema medioambiental, por lo tanto nosotros pensamos que era necesario que en nuestra escuela tuviéramos un programa medioambiental que además tiene que ver con recicle, cuidado de agua y este invernadero”.
Características del invernadero
El invernadero de la Escuela Llaima, nace de una iniciativa impulsada por la escuela con un Programa Medioambiental haciendo eco de la propuesta de la Municipalidad de Temuco, para lo cual se realizó una inversión inicial de ocho millones de pesos, incluyendo herramientas e insumos con cargo a fondos de Subvención Especial Preferencial –SEP-. Su estructura de fierro galvanizado y policarbonato sienta las bases para comenzar a trabajar en este creativo proyecto.
A la fecha, se han cultivado rabanitos, lechugas, ají, acelga morada, cilantro, entre otros. Utilizando un sistema de riego por micro aspersión y por goteo.
Las plantas medicinales también se hacen presentes en los espacios circundantes como los altos y aboneras de reciclaje, los cuales se enriquecen con el Programa Intercultural de la escuela.
Operativamente, el invernadero es un espacio donde los estudiantes pueden vivir la experiencia de un trabajo colaborativo en el cultivo de diferentes especies de vegetales, articulando todas las asignaturas, los talleres extra programáticos, entre otros.
Quienes hacen posible el cuidado y mantención de nuestro invernadero son dos Técnicos Agrícolas: Rodrigo Vallejos y Felipe Belmar.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…