El candidato a Diputado por el Distrito 23 por el Frente Amplio, Felipe Valdebenito, acusó a los Diputados de La Araucanía de un exitismo exagerado por aprobación del consejo de pueblos indígenas, en su primer trámite. “Esta aprobación y la actual propuesta de consejo, no modifica en nada la actual relación de subordinación de los pueblos originarios con el Estado de Chile, más bien sigue profundizando la política indigenista, porque insiste en ver como iguales a todos los pueblos originarios, omitiendo las particularidades sociales, culturales, económicas de cada pueblo. Por tanto, sigue marginando el problema político de fondo de la participación política y el problema de territorio”
En este sentido, Valdebenito agregó “este consejo de pueblos indígenas sigue siendo consultivo, el Gobierno no quiso patrocinar una indicación de los parlamentarios del Frente Amplio, que buscaba modificar su carácter consultivo por uno resolutivo. En este sentido, se sigue subordinando a este consejo al futuro ministerio de pueblos indígenas”.
Finalmente, el candidato del Frente Amplio, sostiene que “el Gobierno y la derecha particularmente insiste en ver y reducir la problemática a una cuestión de instituciones, omitiendo la demanda de autonomía que se levanta hoy en la región, por tanto este consejo de pueblos viene a ser un consejo de la Conadi con otro nombre, por lo que puede aumentar la frustración en las comunidades”.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…