“Nadie les cree que puedan sacar adelante sus anuncios”, indicó el candidato a diputado por el distrito 23 de la Araucanía, tras conocer los anuncios que entregó la presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan Araucanía, ya que a su juicio, las medidas que se entregaron son compromisos adquiridos en 1989 y que esta misma coalición no se ha hecho cargo.
“Lo que ha hecho la presidenta al anunciar las medidas del Plan Araucanía es una burla para el territorio, ya que aquí no se han entregado soluciones reales y que toquen los temas políticos de fondo, y como ha sido la tónica de los gobiernos tanto de la derecha como la concertación han buscado soluciones desde la moneda, desconociendo la importancia de las comunidades en la toma de decisiones, mantienen la logica indígenista y de folclorización, omitiendo las demandas políticas de auntonomía que cada vez toman más fuerza en la región”, comunicó el vocero del Frente Amplio.
En esa misma línea, Valdebenito expresó que “lo que uno hubiese esperado de la presidenta es que se hicieran cargo en primera medida de tomar los acuerdos del pacto de nueva imperial, las propuestas que dejo la comisión de la verdad histórica y comenzar con un proceso de descentralizar que permita avanzar hacia regiones autonomas, con poder político y ecónomico, este es un camino para la restitución de tierras y la concreción de derechos políticos del pueblo mapuche. Además de anunciar el fin de los subsidios a las forestales y toda política de extracción que limite el desarrollo de una vida digna en el territorio”, manifestó Valdebenito.
Al finalizar, el vocero del Frente Amplio, sostuvo que “los anuncios son descontextualizados porque se hacen cargo de demanas de hace 30 años, pero siguen postergando las demandas de fondo que tienen que ver con territorio y autonomía”.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…
Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…
Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…
Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…
Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…
Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…