Categorías: Opinion

Felipe Valdebenito: “Beatriz Sánchez es la única candidata que propone una salida distinta al conflicto en La Araucanía”

Lo anterior, tras la emisión de la franja electoral del día sábado, donde la candidata del Frente Amplio ocupo su espacio para emitir un mensaje a los pueblos originarios de Chile, franja que fue hablada en Mapuzungun.

Plurinacionalidad y autonomía fueron los conceptos ocupados por la candidata presidencial del Frente Amplio en la franja electoral del día sábado. A juicio del Candidato y abanderado de Beatriz Sánchez en La Araucanía, Felipe Valdebenito, «esto es una señal clara que la apuesta que estamos presentando tiene un compromiso serio con el problema de fondo de esta región y que tiene que ver con autonomía y plurinacionalidad».

«La derecha y la nueva mayoría llevan 26 años haciendo lo mismo en la región, esto no ha traído ningún resultado, solo ha generado violencia, exclusión y folclorización. Desde la candidatura de Beatriz Sánchez hemos decidido ir al fondo, mirar la historia para construir una salida política distinta y que tiene que ver con cambiar el carácter del Estado por uno plurinacional, que otorgue autonomías a los territorios para que las regiones y sus pueblos decidan su futuro».

En la misma línea el vocero y candidato a Diputado agrego que «tomar este camino implica terminar con el negocio de las tierras y el agua, implica descentralizar el país, abrir un camino de consulta para comenzar un proceso de devolución de tierras y construir junto a todos los actores regionales un nuevo modelo de desarrollo, que permita el desarrollo de las culturas, de empleo y permita un desarrollo sustentable en este territorio».

Al finalizar, Valdebenito apuntó que «Somos la única candidatura que en una franja electoral ha tocado el problema político de fondo. Ahora, seguiremos avanzando junto a todas y todos, para que eso más que anuncios sea una realidad en un Gobierno del Frente Amplio».

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

57 minutos hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

1 hora hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

1 hora hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

1 hora hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

2 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

2 horas hace