El propósito de los fondos concursables del SERNAC, permite que las asociaciones de consumidores puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos en materia de consumo, actividades educativas, y promover iniciativas de participación, entre otras.
Uno de esos proyectos fue el adjudicado por la Asociación de Consumidores y Usuarios CDS de Temuco, y realizado Dra. Marianela Denegri Coria, Profesora Titular, Directora Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera
El proyecto cuyo título fue “Perfil de los consumidores adultos mayores entre 60-75 años del gran Temuco” tiene entre sus principales conclusiones:
El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, precisó que “las personas mayores representan 16,7% de la población. Es un segmento que va en aumento y que cada vez está más consciente de sus derechos y deberes, y a la vez, está tomando decisiones en el ámbito financiero, por lo que resulta fundamental que cuenten con información clara para optar por la mejor alternativa, de acuerdo a su realidad”.
“Este tipo de estudios, apoyados con recursos del Fondo Concursable del SERNAC, permiten el desarrollo de variadas iniciativas en materia que llegan a la ciudadanía por la propia ciudadanía”, señaló la autoridad.
Programa Educación Financiera del SERNAC
La educación es uno de los pilares de la misión de la SERNAC, y como tal cruza su actividad y su gestión cotidiana.
La campaña: Pienso, luego decido benefició el pasado 2016 a 10 mil adultos con el programa de educación.
La iniciativa tiene como principal objetivo formar ciudadanos responsables e informados respecto a los instrumentos financieros del país, generar hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, aumentar la capacidad de ahorro, realizar planificación financiera y así mejorar su calidad de vida.
El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, indico que “La educación financiera se define como conocer y comprender conceptos de la materia y riesgos asociados, pero por sobre todo, generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos mejorando así el bienestar económico personal y social”, explicó.
Fondo Concursable:
Hay que recordar que durante el año 2016, el Fondo Concursable financió 53 proyectos elaborados por 17 asociaciones de consumidores, invirtiendo alrededor de $394 millones de pesos.
Para saber más, ingresa a la sección de Fondo Concursable visitando www.sernac.cl
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…
Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…
Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…