Categorías: Actualidad

Gobernador Chancerel: “Los países se integran a través del comercio, del emprendimiento, de la cultura y del turismo”

En la provincia de Neuquén se desarrolló la trigésima quinta versión del “Comité de Integración de la Región de Los Lagos, Chile-Argentina”, evento que convoca a las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos del territorio chileno y las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Bahía Blanca del territorio argentino.

Durante los días 29 y 30 de junio se llevó a cabo el encuentro binacional cuya acción se constituye como un mecanismo institucional, mediante el tratamiento bilateral en temas de interés común, estimulando el estudio conjunto y la búsqueda de soluciones adecuadas para Chile y Argentina.

Entre los objetivos prioritarios se encuentran el promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehículos, el tráfico de mercaderías, así como el intercambio comercial, turístico, cultural y toda otra labor destinada a la profundización de la integración subregional y fronteriza.

El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel valoró la instancia del comité que promueve la coordinación entre Argentina y Chile. “Así ha sido históricamente, los países se integran a través del comercio, a través del emprendimiento, de la cultura y del turismo, debemos ser capaces de comerciar y recuperar lo que tuvimos con Argentina”, comentó.

Uno de los temas relevantes que se han tratado durante en el encuentro, es la visita del Papa Francisco a La Araucanía, esto con el fin de coordinar medidas especiales en los pasos fronterizos para los más de 150 mil argentinos que se proyectan ingresaran a Chile en enero del 2018.

“Se dispondrán medidas excepcionales como la extensión de horario del funcionamiento de los pasos fronterizos y mayor dotación de funcionarios” afirmó el gobernador de Cautin. Al mismo tiempo, señaló que para la primera semana de agosto, quedó programada una reunión ampliada en el Complejo Fronterizo Pino Hachado con presencia del personal de aduanas, SAG y las policías para acordar plan de contingencia por la visita del Papa.

“Los argentinos tienen experiencia en la materia con lo implementado en Paso Libertadores por la Copa América y en la frontera con Paraguay por visita del Papa a ese país”, agregó Chancerel.

Terminar con las barreras arancelarias entre Chile y Argentina y reimpulsar el ferrocarril trasandino para el desarrollo del comercio son otros temas prioritarios del comité que trataran distintos actores, entre ellos funcionarios públicos y organizaciones privadas.

Chancerel indicó que uno de los objetivos es que Argentina y Chile logren establecer cadenas productivas con productos de ambos países, como la carne, el salmón y la fruta fina, que también podrían establecerse como complementos en materia turística.

“A lo que aspiramos es que no tengamos barreras arancelarias para integrarnos de manera más efectiva”, sostuvo la autoridad provincial.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

8 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

9 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace