Categorías: Economía y negocios

Inician discusión de proyecto de ley que crea la Agencia de Protección de Datos Personales

En la instancia, el senador Espina destacó la propuesta que busca generar un equilibrio entre el derecho a la transparencia y la información de los ciudadanos.

Con el objetivo de establecer una nueva institucionalidad para la protección de los datos personales, el Senado determinó fusionar dos proyectos de ley para su discusión en general y particular en la Comisión de Constitución, que apuntan a fortalecer la privacidad en la información de las personas.

En la sesión el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, entregó los detalles de la iniciativa gubernamental que ingresó el Ejecutivo el pasado 15 de marzo.

Luego de la sesión, el senador Alberto Espina precisó que “estamos viendo uno de los proyectos más importantes que se tramita actualmente en el Senado y que es aquel que va a establecer una nueva institucionalidad para la protección de los datos personales de los ciudadanos”.

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía argumentó que “para el ciudadano común y corriente es muy necesario que exista protección de sus datos personales y esto debido a que hoy circulan una cantidad de información de las personas que son absolutamente privadas y que causan daños, incluso a menores”.

“Por lo tanto –apuntó Espina- esta institucionalidad busca generar un equilibrio entre el derecho a la transparencia y la información que obviamente es vital en una sociedad, pero también resguardar los datos de las personas en el ámbito comercial, en las instituciones públicas y privadas”.

Finalmente, Espina esgrimió que “por eso lo importante es tener una regulación adecuada que fortalezca la privacidad de los datos que son personales, que resuelva los conflictos que se suscitan con el Consejo para la Transparencia y que realmente nos preocupemos que en una sociedad moderna los datos personales son parte importante del derecho básico de una persona que vive en una sociedad”.

Cabe precisar que el 17 de abril la Comisión de Constitución realizará una doble sesión, en el ex Congreso en Santiago, donde recibirá a expertos en la materia para analizar las implicancias de dicho proyecto.

Editor

Entradas recientes

Entregan 15 títulos de dominio a familias de Collipulli y avanzan en regularización de la pequeña propiedad raíz

La ceremonia fue encabezada por autoridades comunales y regionales, permitiendo que vecinos accedan a seguridad…

3 minutos hace

Escuela de Gestión Cultural Comunitaria inició su ciclo formativo en Loncoche y se extenderá por distintas comunas de La Araucanía hasta abril

La iniciativa —impulsada por los Puntos de Cultura Comunitaria— contempla encuentros formativos, trabajo territorial y…

3 horas hace

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

12 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

12 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

12 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

13 horas hace