Categorías: Opinion

José Montalva: “Ya no basta con repartir condones”

El abogado y candidato a diputado por La Araucanía Sur valoró lo realizado en el pasado en materias de prevención, pero dijo que las últimas cifras, que muestran que el 70% de los jóvenes infectados con VIH de La Araucanía son de enseñanza media, “nos indica que debemos cambiar la estrategia y endurecer el mensaje”.

Hace algunos días apareció una nota con la preocupante estadística que indica que el 70% de los jóvenes entre 15 y 29 infectados con VIH en La Araucanía son estudiantes de enseñanza media.

El abogado y ex gobernador, José Montalva, señaló que este dato es preocupante, porque “quiere decir que las campañas de prevención no están dando el resultado esperado en el último tiempo”, coincidiendo a la vez con la Sociedad Chilena de Infectología, que describe en un informe que el aumento explosivo de los infectados con VIH en este rango etario se debe principalmente al fracaso de las estrategias de prevención centradas únicamente en el uso del preservativo.

“Durante años, las campañas de prevención del VIH Sida han tenido como política principal el autocuidado de los jóvenes con imágenes amigables y caricaturizadas; ya no basta con repartir condones en la calle o en la playa”, sostuvo.

Montalva manifestó su preocupación por los jóvenes portadores del virus, expresando que se debía seguir trabajando fuertemente en la detección y en el posterior acompañamiento de los pacientes.

“Sin embargo, creo que el trabajo de prevención debe cambiar su estrategia y endurecer el mensaje; hacer algo más explícito, como se ha hecho en el combate contra las drogas y las campañas contra el consumo de alcohol mientras se conduce”, explicó.

Pese a lo anterior, José Montalva dijo que el primer eslabón de la prevención es la familia e inmediatamente después, la sala de clases.

“Es principalmente en el hogar y en el colegio donde los jóvenes deben aprender sobre este tema, no tan sólo para abordar la posibilidad de un embarazo, sino también, aprender de las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea y el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer cérvico uterino”, indicó.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

1 hora hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

2 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

2 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

2 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

3 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

4 horas hace