Cierre de proyectos, evaluaciones de los equipos de trabajo, presentaciones para mostrar resultados anuales y la programación del año que viene, son solo algunas de las actividades propias del último trimestre del año que ya comenzó y que en gran parte de los colaboradores se traduce en un aumento considerable de la carga laboral y eventualmente en cuadros de estrés, los cuales se pueden ver exacerbados por distintos compromisos asociados al cierre del año académico de los hijos, celebraciones familiares como Navidad y Año Nuevo e incluso, la organización de las vacaciones.
En este contexto y con el fin contribuir a la adopción de medidas que busquen evitar una sobrecarga laboral, episodios de estrés, fatiga y cansancio e incluso depresiones, es que Laborum elaboró 10 consejos que permitirán a los colaboradores cerrar su año de una forma positiva. “La clave es enfrentar este periodo con inteligencia y siendo sumamente planificados y organizados, lo cual nos permitirá sobrellevar el último periodo del año manteniendo un óptimo nivel de rendimiento y desempeño”, aseguró Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum.
-
Ponerse metas concretas y medibles. Es importante planificar el día, la semana y el mes, y cumplir esos objetivos en el plazo propuesto. Se recomienda hacer un archivo o lista con las tareas y revisarla periódicamente para así ayudar a estructurar un orden mental.
-
Priorizar y descartar lo que no es urgente. Hay que ser realista con lo que se podrá cumplir en el tiempo disponible. Si hay alguna tarea que sea pueda postergar o descartar, sin afectar el objetivo general, hay que hacerlo para no sobrecargarse. Jerarquizar los pendientes y distinguir entre lo urgente y lo importante es clave para lograr buenos resultados.
-
Aprovechar al máximo la jornada laboral intercalando con momentos de distensión. Concentrarse en las tareas, ir cerrando temas y no desperdiciar el tiempo, es un buen método para sortear este periodo positivamente. Sin embargo, también es fundamental darse espacios de distensión durante la jornada para liberar tensiones.
-
Buscar formas para manejar la ansiedad. Si la carga laboral genera ansiedad, se sugiere conversar de esto con la jefatura para solicitar apoyo y socializarlo con los compañeros, que probablemente estarán en una situación similar. Si aún así no se logra minimizar la ansiedad y la angustia, también se puede pedir ayuda psicológica a un profesional.
-
No sobrecargarse con actividades. Es importante divertirse y distenderse, pero también es necesario no abusar de las fiestas y celebraciones para no generar un cansancio mayor al propio que causa ese último período del año.
-
Mejorar hábitos. Preocuparse de tener una alimentación saludable, dormir las horas de sueño necesarias y realizar ejercicio físico, ayudan a tener una mejor calidad de vida.
-
Tener días de descanso efectivos. Por lo menos un día de la semana dedicarlo al descanso y al ocio, desconectándose completamente de las obligaciones.
-
Buscar actividades de esparcimiento y darse pequeños gustos. Se trata de que cualquier actividad que vaya en la línea de la distensión permitirá desconectarse y llegar renovado a una nueva jornada laboral.
-
Postergar decisiones personales importantes. Para no sobrecargarse innecesariamente a nivel mental y físico, si es posible se deben posponer las resoluciones personales. Por ejemplo, si se piensa en un cambio de casa, es mejor realizarlo en otra fecha.
-
Mantener una actitud positiva. La predisposición es fundamental en el estado de ánimo. Por eso se recomienda enfrentar el último trimestre con optimismo, dándole un giro positivo a las situaciones. En el caso de que las vacaciones estén cercanas, será bueno pensar en ellas como una recompensa al final del camino.
Dejar una contestacion