Jouannet precisó que este comité de especialistas, que integran la Academia e instituciones público-privadas, evaluaron los antecedentes técnicos propuestos para una probable reclasificación de araucarias y, según los criterios establecidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, concluyeron que el árbol endémico, no cambiará de categoría.
La autoridad advirtió que los especialistas decidieron, dada la condición de mayor vulnerabilidad de la población costera de araucarias, separar las especies de la Cordillera de Nahuelbuta, de 20 mil hectáreas aproximadas y clasificarlas como “en peligro”; y las araucarias de la Cordillera de Los Andes, que registran un promedio de 300 mil hectáreas, mantenerlas su condición de “vulnerables”.
Jouannet detalló lo que viene ahora es que, estas propuestas técnicas, deben pasar por un periodo de participación ciudadana, en el cual se podrían incorporar nuevos antecedentes. Luego se enviarán al Consejo de Ministros para determinar su sustentabilidad y ratificar la propuesta técnica. Por último, se debe generar un Decreto Supremo que oficializa la nueva clasificación, durante el segundo semestre del próximo año.
“Seguiremos trabajando trabajando con nuestra especie milenaria, desde el punto de vista sanitario, cultural y de investigación, a través del Plan Nacional de Conservación de Araucarias, atentos a lo que ocurre con esta especie emblemática”, concluyó el director regional.
En el marco del constante terreno por las comunas de la región, tanto de Malleco…
Por Alexis Muñoz Espinosa, Cientista Político.Hablar de clivaje político implica referirse a las fracturas profundas…
Flor Contreras desde La Araucanía añadió: “Es alarmante ver a un líder político chileno posicionarse…
El Centro Cultural de Padre Las Casas invita a la comunidad a disfrutar de una…
Con el objetivo de dinamizar el mercado laboral y fortalecer la empleabilidad en todo el…
Con el propósito de favorecer el desarrollo urbano del sector ribereño de Labranza, en la…