Actualidad

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Ojeda alcanzó a estar solo dos días fuera de la cárcel.

El desaforado diputado Mauricio Ojeda deberá regresar a prisión preventiva en la cárcel de Temuco, luego de que la Corte de Apelaciones de la ciudad acogiera el recurso del Ministerio Público y revocara la resolución del Juzgado de Garantía que le había otorgado el beneficio del arresto domiciliario total.

La Tercera Sala del tribunal de alzada consideró que la libertad de Ojeda representa un peligro para la sociedad y para los fines del procedimiento judicial, en el marco de la investigación por su presunta participación como autor del delito reiterado de fraude al fisco en el denominado caso Manicure, vinculado a irregularidades en transferencias de fondos públicos a fundaciones.

Pese a que Ojeda había pagado una caución de 40 millones de pesos, el fallo fue revocado, y el exdiputado deberá retornar a la cárcel tras haber estado solo dos días en libertad, luego de pasar cinco meses en prisión preventiva.

Tras su breve salida el pasado miércoles 4 de junio, Ojeda se manifestó confiado en su inocencia. “Me siento profundamente tranquilo”, señaló entonces. “He visto cómo los jueces en Chile fallan estrictamente en derecho y no por filtraciones descontextualizadas donde el Ministerio Público pretende armar con suposiciones… cuestiones que no existen y que no son”.

Respecto a la solicitud de una pena de 19 años en su contra, Ojeda comentó: “Es una cuestión bastante irrisoria, por decir lo menos. Estuve cinco meses con personas condenadas por crímenes violentos, narcotráfico, violaciones… y que tienen penas menores”.

Por esta misma causa se encuentran también en prisión preventiva por el llamado Caso Manicure, la exjefa de división del Gobierno Regional, Susan Alarcón, así como los representantes de las fundaciones Folab y Educc, Rinet Ortiz. Otros involucrados enfrentan medidas cautelares distintas, como el exjefe de gabinete del Gore, Juan Pablo Leonelli Lepin, quien cumple con reclusión nocturna domiciliaria.

Editor

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

41 minutos hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

59 minutos hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

1 hora hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

4 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

4 horas hace

Prisión preventiva para dos imputados por brutal homicidio en pleno centro de Temuco

Nelson Carrasco y Johani Erices fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, tras atacar…

7 horas hace