Actualidad

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Ojeda alcanzó a estar solo dos días fuera de la cárcel.

El desaforado diputado Mauricio Ojeda deberá regresar a prisión preventiva en la cárcel de Temuco, luego de que la Corte de Apelaciones de la ciudad acogiera el recurso del Ministerio Público y revocara la resolución del Juzgado de Garantía que le había otorgado el beneficio del arresto domiciliario total.

La Tercera Sala del tribunal de alzada consideró que la libertad de Ojeda representa un peligro para la sociedad y para los fines del procedimiento judicial, en el marco de la investigación por su presunta participación como autor del delito reiterado de fraude al fisco en el denominado caso Manicure, vinculado a irregularidades en transferencias de fondos públicos a fundaciones.

Pese a que Ojeda había pagado una caución de 40 millones de pesos, el fallo fue revocado, y el exdiputado deberá retornar a la cárcel tras haber estado solo dos días en libertad, luego de pasar cinco meses en prisión preventiva.

Tras su breve salida el pasado miércoles 4 de junio, Ojeda se manifestó confiado en su inocencia. “Me siento profundamente tranquilo”, señaló entonces. “He visto cómo los jueces en Chile fallan estrictamente en derecho y no por filtraciones descontextualizadas donde el Ministerio Público pretende armar con suposiciones… cuestiones que no existen y que no son”.

Respecto a la solicitud de una pena de 19 años en su contra, Ojeda comentó: “Es una cuestión bastante irrisoria, por decir lo menos. Estuve cinco meses con personas condenadas por crímenes violentos, narcotráfico, violaciones… y que tienen penas menores”.

Por esta misma causa se encuentran también en prisión preventiva por el llamado Caso Manicure, la exjefa de división del Gobierno Regional, Susan Alarcón, así como los representantes de las fundaciones Folab y Educc, Rinet Ortiz. Otros involucrados enfrentan medidas cautelares distintas, como el exjefe de gabinete del Gore, Juan Pablo Leonelli Lepin, quien cumple con reclusión nocturna domiciliaria.

Editor

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

17 horas hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

18 horas hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

18 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

22 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

22 horas hace