Actualidad

Revocan nuevamente prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda: pagó fianza de $40 millones y queda con arresto domiciliario total

Tribunal de Garantía de Temuco aceptó los argumentos de la defensa y modificó la medida cautelar que mantenía al parlamentario en prisión preventiva. Ministerio Público anunció apelación.

El Tribunal de Garantía de Temuco revocó este viernes la prisión preventiva que pesaba sobre el desaforado diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, decretando en su lugar arresto domiciliario total y arraigo nacional, previa fianza de $40 millones.

La jueza Marcia Castillo Monjes fue quien adoptó esta decisión en audiencia pública, acogiendo los planteamientos de la defensa del exparlamentario, quien se encuentra imputado por fraude al fisco reiterado en el contexto del Caso Convenios, específicamente en la arista conocida como “Manicure”, relacionada con millonarios aportes a las fundaciones Folab y Educc.

De esta forma, Ojeda podrá abandonar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco durante esta jornada, recinto donde se encontraba recluido desde el 10 de abril, fecha en que la Corte de Apelaciones había revertido una anterior decisión del mismo tribunal que le otorgaba arresto domiciliario.

Cabe recordar que el parlamentario ya había quedado en libertad el pasado 3 de abril, tras pagar una fianza de $40 millones, sin embargo, sólo una semana después fue reingresado al penal por resolución del tribunal de alzada. En ese entonces, el dinero de la fianza fue devuelto.

En esta nueva resolución, la jueza Castillo sostuvo que se mantienen las sospechas fundadas respecto a la participación del imputado, pero estimó que la prisión preventiva podía ser sustituida por una medida menos gravosa, dado el tiempo transcurrido, la colaboración de Ojeda con la investigación y la proporcionalidad de la cautelar.

El Ministerio Público, en tanto, anunció que presentará recurso de apelación ante la Corte de Temuco en los próximos días, con el objetivo de revertir la medida.

Acusación: Caso “Manicure”

La Fiscalía imputa a Ojeda el delito de fraude al fisco consumado y reiterado, por su presunta participación en el traspaso irregular de más de $730 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, recursos destinados a cursos de peluquería y manicure para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, capacitaciones que nunca se realizaron.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en audiencia, se investiga una red de convenios simulados y una ejecución irregular de fondos públicos, con participación directa entre el entonces parlamentario en la gestión y el jefe de gabinete del Gobierno Regional, Juan Pablo Leonelli Lepin, para la facilitación de estos convenios.

El proceso judicial contra Mauricio Ojeda continúa, mientras el tribunal evaluará en las próximas semanas las nuevas acciones que pueda presentar la Fiscalía para mantener al imputado en prisión preventiva.

Editor

Entradas recientes

Carabineros abre nuevos puestos de trabajo en La Araucanía: sueldos alcanzan los $1,9 millones

La institución busca reforzar áreas clave de atención interna y comunitaria en la región. En…

24 minutos hace

Municipio de Lautaro avanza en la creación de un nuevo liceo bilingüe y entrega solicitud en la Seremi de Educación

En respuesta al déficit de cupos en la educación media y al sostenido crecimiento demográfico…

9 horas hace

Gremio de Agricultores de Malleco hace llamado al Presidente Gabriel Boric en la antesala de la Cuenta Pública

En la previa a la Cuenta Pública que entregará el Presidente Gabriel Boric este 1…

9 horas hace

Diputado Jorge Saffirio por última cuenta pública de Boric: "Necesitamos reforzar la seguridad en la Macro Zona Sur"

A pocas horas de la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, el diputado Jorge…

9 horas hace

Corporación de Deportes de Temuco abre postulaciones para la Beca Deportistas Destacados 2025

Iniciativa impulsada por tercer año consecutivo busca fortalecer el alto rendimiento de jóvenes promesas del…

9 horas hace