Categorías: Comunas

Lumaco y su reconversión estuvieron presentes en el WIBF

El 24, 25 y 26 de octubre se desarrolló en Santiago el Foro Mundial de Negocios Indígenas, actividad relevante a nivel internacional y que fue auspiciado y patrocinado por numerosas e importantes empresas nacionales, instituciones públicas y embajadas.

Según lo señala la WIBF, El Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF) es una plataforma que convoca e involucra indígenas en discusiones económicas globales. Existen cuatro sectores principales que focalizan en asuntos de la Economía Indígena Global: Comunidad, Industria, Academia y Gobierno. Líderes en estos sectores son procurados para brindar su conocimiento a los delegados.

Es así como el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao fue invitado a participar del foro en consideración de su condición de alcalde Mapuche y de referente nacional e internacional en materia de visión y desarrollo indígena.

Al edil, se le brindó un espacio para que hablara a los presentes, enfocando éste su discurso en la Estrategia de Reconversión Económica y Productiva que se encuentra llevando a cabo en la comuna de Lumaco, la que llamó la atención de la organización y la que además tiene como uno de sus ejes fundamentales, el poder favorecer el emprendimiento de quienes pertenecen a la etnia Mapuche en la comuna, a través de ideas de negocio con identidad que rescaten además la cultura y sus tradiciones.

En esta instancia sólo me queda agradecer la oportunidad de participar en un evento tan relevante que nos permite generar redes, especialmente para conocer ejemplos de los procesos que los otros pueblos han tenido que superar para transformarse en empresarios sin perder su identidad como pueblos indígenas”, señaló el alcalde Painiqueo.

El Foro Mundial de Negocios Indígenas se viene realizando desde 2009 y se ha convertido en una importante instancia a nivel internacional. La comuna de Lumaco estuvo presente además a través de emprendedores Mapuche locales del área de la gastronomía.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

1 hora hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

1 hora hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

2 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

2 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

2 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

5 horas hace