Categorías: Comunas

Enama presenta resultados del estudio de catastro de emprendedores mapuche en Lumaco

La actividad se está efectuando en el Centro Cultural de esa localidad desde las 10 de la mañana. Estudio se está desarrollando en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por la Corporación Mapuche ENAMA, con el patrocinio de AMCAM, proyecto que cuenta con el apoyo de CORFO.

Hoy, viernes 6 de octubre, se presentará los resultados del estudio Diagnóstico y creación de catastro del emprendimiento Mapuche, desarrollado por la Corporación de Desarrollo Mapuche ENAMA, en Lumaco. Estudio que contó con el patrocinio de la Asociación de Municipios con alcaldes mapuche AMCAM, proyecto que cuenta con el apoyo de CORFO a través de la línea de apoyo a Proyectos Especiales.

A la cita a desarrollarse en el Restaurant Donde Elisa, ubicada en calle Aníbal Pinto 471 de Lumaco, participarán el Alcalde de la comuna Manuel Painiqueo Tragnolao, funcionarios responsables del desarrollo económico, el equipo investigador ENAMA, emprendedores mapuches destacados y líderes de la comuna.

Para el Presidente de Enama, Hugo Alcaman,  “Al igual que en Saavedra y Tirúa, los emprendedores mapuche y sus autoridades locales de esta comuna, podrán conocer los resultados de este estudio que será una herramienta que les aportará de manera muy eficaz para la planificación estratégica y mejorar, crear y desarrollar las ideas de negocios de nuestros peñi y lamgen para el mejor desarrollo colectivo e integral con identidad y pertinencia cultural”.

Lumaco posee una superficie de 111.900 hectáreas, y una población según el Censo del año 2002 de 11.405 habitantes, de esta población, 4.132 habitantes viven en zonas urbanas, lo que corresponde a un 36,2%, mientras 7.273 (64%) lo hacen en zonas rurales.

Respecto a la pertenencia mapuche, 4261 personas declaran pertenecer a ella; correspondiendo a un 37% del total de la población comunal; siendo la tercera comuna de la Provincia con mayor cantidad de población indígena mapuche. De estas personas 2214 son hombres y 2047 mujeres; en su mayoría habitan en zonas rurales de la comuna (88% del total de personas mapuches de la comuna), según el Pladeco 2015-2018 de Lumaco.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

6 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

7 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

7 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

9 horas hace