Categorías: Actualidad

Mejoramiento térmico del Minvu cambia la vida de vecinos en Condominio Caupolicán de Temuco

El cambio resalta a la vista y ha sido motivo incluso de comentario entre quienes transitan por las agitadas calles del centro de Temuco. Es que la profunda transformación de los antiguos y deslavados bloques del condominio Caupolicán tiene felices 164 familias que componen este conjunto residencial, tras las radicales mejoras que realiza el programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Minvu.

Esta notoria transformación pudo ser comprobada en la última visita de obras de la seremi Romina Tuma, quien junto a dirigentes, vecinos y vecinas, visitaron las obras, que han considerado aislación térmica completa, techumbre, muros, cambio total de ventanas de fierro a aluminio y mejoramiento del entorno y paisajismo.

Una vez finalizada la visita, la seremi Romina Tuma, destacó el impresionante cambio con el proyecto, no sólo en lo estético, en exteriores e interiores, sino por la mejora radical en la calidad de vida de las personas. “En este condominio viven en su gran mayoría adultos mayores, que en invierno la pasaban muy mal porque los departamentos eran muy antiguos y no tenían aislación térmica. Hoy el trabajo está llegando a su fin y la transformación ha permitido que ya casi ni utilicen calefacción”.

La presidenta del comité de Copropiedad Remodelación Caupolicán, Gladys Villablanca, dijo que en lo estético ya se ve que la remodelación es del gusto de todos, valorando el gran cambio general del condominio. “Nosotros pedimos un envolvente térmico, pero el proyecto ha sido mucho más que eso, en el interior, los pasillos y los mismos departamentos. Este proyecto esta mejorado y me imagino que los próximos irán a ser de la misma calidad”.

Carmen Gloria Araneda, una de las beneficiarias, relató cómo su pared literalmente se llovía y no le quedaba más remedio que colocar diarios en el suelo para empapar el agua, tendiendo que resistir la fuerte humedad de muros y el piso. “Hay un antes y un después y ahora hasta la pared esta tibiecita; todo esta impecable y ya no hay nada de humedad”, relató entre risas la vecina.

El proyecto Caupolicán y la región

Básicamente, el proyecto de remodelación Caupolicán incluye envolvente térmica, sistema EIFS; cambio de cubiertas, canales y bajadas de agua lluvias. Se agrega aislación térmica de cielo, extractores, ventilaciones pasivas, recambio de ventanas de marcos de acero a aluminio; reparación completa e incorporación de gomas antideslizantes de escaleras en los espacios comunes, iluminación LED para escalas en espacios comunes, paisajismo, senderos peatonales, bancas, basureros, máquinas de ejercicios e iluminación exterior con focos led en postes con paneles fotovoltaicos.

Desde el año 2014, se han trabajado 24 proyectos en 3 comunas, Temuco, Padre Las Casas y Villarrica, con una inversión a la fecha que supera los 6 mil 700 millones de pesos, lo que ha significado beneficiar directamente a casi 1500 familias. Cabe destacar que en cada remodelación de condominios, el Minvu ha priorizado el nivel de deterioro, antigüedad, presencia de adultos mayores, las condiciones de vulnerabilidad. Para los casos con presencia del programa Quiero Mi Barrio, los condominios se priorizan con el fin de llevar un trabajo integral para el sector.

Editor

Entradas recientes

Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y a show aniversario de Temuco: pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”

Vocero del Consejo de Todas las Tierras cuestionó el carácter celebratorio de la conmemoración y…

2 horas hace

Florería en Traiguén era fachada para venta de drogas delivery: PDI detuvo a sujeto

Imputado comercializaba cocaína y cannabis bajo modalidad de reparto a domicilio. Fue sorprendido en pleno…

2 horas hace

En Capitán Pastene municipio de Lumaco realizó exitoso primer encuentro para gamers

Competencia de juegos online, sorpresas, fanáticos con vestimentas de sus personajes favoritos, fueron parte de…

3 horas hace

Temuco fue sede de importante reunión de presidentes de Asociaciones de Rodeo de la Zona Sur

El encuentro permitió afinar detalles del Clasificatorio Zona Sur, definir premiaciones de la temporada y…

4 horas hace

TDT 2026 cierra su primera jornada con éxito total y más de mil personas vibrando en el Parque Cerrado

Las categorías Rookie y Kids dieron el puntapié inicial a la Triatlón de Temuco 2026…

4 horas hace

Delegado Abdala se reúne con Francisco Ljubetic ante el próximo cambio de gobierno

El Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, se reunió con el futuro delegado presidencial,…

5 horas hace