Minvu contempla mil viviendas adicionales en segundo llamado del Programa de Integración Social y Territorial DS 19

FOTO-2La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, anunció el lanzamiento en la región el segundo llamado del nuevo Programa de Integración Social y Territorial DS 19, que apunta a la calidad, integración, localización y focalización territorial de proyectos habitacionales para atender la demanda de las familias. A través de este decreto, se logrará la construcción de mil viviendas adicionales en la Araucanía a los programas regulares del Minvu.

El punto elegido para este importante anuncio fue el condominio Nueva Costanera, ejecución del primer llamado, y donde las autoridades y beneficiarios pudieron realizar una visita a las obras, que ya presentan un avance de un 32%. La construcción, una vez finalizada, estará compuesta por 4 edificios de 5 pisos, con 160 departamentos de 4 tipos, que tendrán 2 y 3 dormitorios, living-comedor, cocina con logia y baño. El proyecto agrega áreas verdes, portería, máquinas de ejercicios, plaza de juegos infantiles y salón multiuso.

En la oportunidad, la seremi Tuma indicó que en la región han sido entregados más de 7 mil subsidios con estas características, abriendo a partir de ahora un nuevo llamado, para que las empresas constructoras presenten sus proyectos al Ministerio cumpliendo los atributos requeridos. “El llamado también es a las familias, para que postulen a los subsidios del Minvu, a traes de la compra de casa nueva o usada, que va a permitir que se vinculen a los proyectos que resulten seleccionados”, agregó.

El gerente general de la Inmobiliaria Nueva Vida, Lorenzo Dubois, dijo que “este es el programa del futuro; el país ha crecido y ahora podemos entregarle a la gente viviendas con un estándar de paisa desarrollado. Con esto se está logrando igualdad en todos los estratos sociales y permite a la gente que pueda acceder a una casa de calidad, igual que quienes las compran”. El empresario afirmó que la política habitacional del Gobierno ha sido asertiva, atacando la desigualdad y apoyando al más débil, pueda vivir de la manera más digna posible.

Daniel Quillenao, beneficiario del proyecto, explicó que su familia no veía mayores oportunidades tras recibir su subsidio, esperando una vivienda en la periferia. “Dios dispone y todo está acá en el centro, (…) lo que esta excelente para mí”. Comentarios similares entregó Rosalía Antillanca, al señalar que “como que uno no se lo cree y no me lo voy a creer hasta que esté aquí, disfrutando todas las cosas que se han ofrecido. Siempre los subsidios a uno lo tiran hacia afuera y no me lo esperaba acá en centro de Temuco”.

Ruth Correa, otra de la beneficiarias, dijo que “acá habrán espacios para mis hijos puedan tener esparcimiento; en una casa nunca hay comodidad cuando uno quiere hacer un evento, así que tener un lugar donde poder hacer alguna actividad es fabuloso”. Correa agregó que “yo creo que el actual Gobierno pensó en eso, en las familias que les ha costado mucho adquirir una vivienda. El tener una casa nueva, en estas condiciones que son excelentes, es fantástico y doy las gracias”.

El nuevo DS19 y cómo postular

En cuanto a su calidad, todas las viviendas deben tener una superficie edificada mínima de 47m2 para casas y 52m2 para departamentos. Respecto a la localización, se deben emplazar en áreas con acceso a servicios y equipamientos. En lo referido a la integración social existirán 3 tipologías de vivienda con 3 rangos de precio: hasta 1.100 UF, 1200 a 1400 UF y más de 1500 UF. Además, existen incentivos para la integración.

Para postular, lo más importante es tener un subsidio ya ganado. En el caso de las familias de tramos con menores recursos, no se necesita complemento de crédito hipotecario. Para el caso de las familias de sectores medios, estas pueden postular en el primer llamado en el Minvu, entre el 15 y el 26 de mayo, teniendo ahorros hasta el último día hábil del mes de abril de 2017. Una vez obtenido el subsidio, pueden vincularse con las empresas que tienen los proyectos inmobiliarios, y cuyo detalle también puede obtenerse en el Ministerio de Vivienda.FOTO-3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario