Categorías: Actualidad

MOP llama a licitación del contrato mejoramiento del borde costero del Lago Icalma en Lonquimay

Iniciativa proyecta potenciar el desarrollo de la actividad turística de uno de los lugares más bellos de La Araucanía

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Obras Portuarias, publicó este 28 de diciembre el llamado a licitación para las obras de mejoramiento del borde costero del Lago Icalma, ubicado en la comuna de Lonquimay, provincia de Malleco.

La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien detalló que este es un paso importante para potenciar este sector cordillerano de La Araucanía.

Se trata de una iniciativa que permitirá generar un circuito para el tránsito peatonal que recorrerá el borde desde la playa hasta los puntos extremos del proyecto el cual se desarrollará en una longitud de 1.100 metros. Su objetivo es potenciar este borde lacustre con la finalidad de fomentar la actividad turística, aprovechando este sitio de belleza escénica natural en el Lago Icalma.

El proyecta considera mobiliario urbano, iluminación, zonas de contemplación y embarcaderos para embarcaciones menores, bajadas de playa, infraestructura multiuso, etc. Con estas obras se busca cuidar el medio ambiente y el valor paisajístico natural de este sector.

El calendario para la recepción de las propuestas es el siguiente: Apertura de propuesta técnica está fijada para el día 20 de febrero de 2018 a las 11:00 hrs; y la recepción de las ofertas económicas está fijada para día el 6 de marzo de 2018 a las 11:00 hrs.

El Seremi Emilio Roa dijo que “esta es una muy buena noticia para la localidad de Icalma y la comuna de Lonquimay en general, ya que estamos cumpliendo con un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de sacar adelante esta obra que se destaca por la activa participación, en su diseño, de la comunidad pehuenche aledaña, esto con la finalidad de buscar un proyecto consensuado para desarrollar en este lugar y que también se enmarca dentro del Plan de Reconocimiento de La Araucanía”.

Roa enfatizó que, “teníamos el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y logramos impulsar esta obra y lograr su financiamiento. Gracias al esfuerzo como Gobierno y región, más el acompañamiento natural que dan los municipios para estos casos, estamos dando pasos importantes para hacer realidad esta gran iniciativa para Icalma y su gente”, declaró el Seremi.

La localidad de Icalma se encuentra ubicada a unos 4 kilómetros de la frontera con Argentina, está rodeada de cerros con bosques de araucarias milenarias y una gran población mapuche-pehuenche, quienes viven de la extracción del piñón y ganadería menor, además de una incipiente actividad turística, aprovechando las bondades naturales de este sector cordillerano.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

8 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

10 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

11 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

11 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

12 horas hace