Categorías: Actualidad

Ministerio de Obras Públicas presenta presupuesto Ley para el año 2018 en La Araucanía

Colector San Martín y la pavimentación del paso Melipeuco – Icalma destacan  dentro de este presupuesto Ley 2018

Un presupuesto ley de 139 mil millones de pesos dispondrá el Ministerio de Obras Públicas, para el año 2018. Así lo dio a conocer el seremi de la cartera, Emilio Roa, quien entregó un detalle de las obras más importantes a ejecutar durante el presente año.

La autoridad del MOP explicó que, “si se analiza el presupuesto 2018 en comparación con el presupuesto  2017, hay un incremento de $54.976.982 millones de pesos, es decir, que nuestro presupuesto regional más interregional  creció en un 64,72 % en comparación al 2017, siendo un presupuesto histórico para esta región”, consignó.

Emilio Roa detalló que las mayores alzas se reflejan en el esfuerzo que ha puesto el ministerio en potenciar los programas de Caminos Básicos y de Agua Potable Rural en la región.

La autoridad precisó que el presupuesto 2018 se desglosa en $113.565.671 millones de pesos para proyectos de arrastre y $26.344.815 millones de pesos para proyectos nuevos a iniciar durante el presente año.

Entre las iniciativas más relevantes dadas a conocer por la autoridad es lo referente al colector San Martin. “Durante mucho tiempo cada invierno tenemos una noticia permanente que tiene que ver con la situación a la que se ve enfrentada la ciudadanía al transitar por Avenida Alemania. En esta oportunidad podemos señalar que la próxima administración se va a poder hacer cargo de esto porque en la Ley de Presupuesto está consignada la licitación del Colector San Martín, que viene a resolver dicho problema”.

El Seremi también se refirió a proyectos viales. “Nos sentimos conformes de haber podido dejar en la Ley de Presupuesto 2018 la licitación para pavimentar el tercer  paso fronterizo de nuestra región, que es Melipeuco – Icalma. Un anhelado proyecto que es muy urgente sobre todo para el desarrollo de la actividad turística que se da fuertemente en nuestra región”.

“A ello se agrega la ejecución de la interconexión vial Temuco-Vilcún, que considera un nuevo puente en la localidad de Cajón y que permitirá un tránsito más expedido a los habitantes de Cajón y Vilcún respectivamente. Se suman otras obras viales tales como el mejoramiento de la ruta S-70 sector, Pocoyan-Puente Peule, la Ruta Melipeuco Icalma que permitirá contar con un tercer paso fronterizo pavimentado, la reposición del puente Manchuria que está en su etapa de inicio, entre otras”, señaló el Seremi.

Roa también mencionó que en materia de obras portuarias se proyecta un importante proyecto que corresponde al mejoramiento del borde costero de Lago Icalma, en la comuna de Lonquimay, se suma  el mejoramiento del borde costero de la localidad de Saavedra y el mejoramiento del  borde costero  de Carahue.

El Seremi de Obras Públicas no dejó de mencionar otro importante en materia de Obras Públicas y es lo referido al tema de agua potable rural.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

2 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

2 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

2 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

3 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

7 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

7 horas hace